la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Cali, 3ª de feria. Una oreja para Hermoso / por Jorge Arturo Díaz Reyes


Pablo y Abellán. Foto: Camilo Díaz

"...Cuando le negaron la oreja a Abellán me dije –!Qué rigor! Y cuando se la dieron a Pablo –!Qué horror!..."


Cali, 3ª de feria
Una oreja para Hermoso

CALI XII 27 16
Dos faenas de mérito, una de Abellan y otra de Pablo, ambas de imperfecto remate, fueron pagadas muy diferente por el palco. Sosos los de Achury.

Ni por hechuras ni por talante recordaron el encopetado linaje condeso los cuatro de Achuri Viejo, que saltaron para lidia de a pié. Blandearon, puntearon, sosearon y a veces desconcertaron. El primero y el cuarto se movieron mejor. El ruedo estaba húmedo, cierto, pero no tanto como para exonerarlos. Sin embargo atacaron en varas y en engaños lo suficiente como para que Miguel Abellán se hubiese ido al menos con par peludas, de haber tenido más tino con la espada y más equidad de Usía. Entre los dos despuntados para rejones, de Las Ventas, se movió más el sexto.

Abellán, con un toreo derechista pero compuesto, plantado y ligado lució ante sus dos animales, se puso por encima de sus complejidades y agarró pueblo. Cuatro verónicas de rodillas (manes de Antonio Ordóñez), abrieron con lirismo la corrida, dos más parado, dos medias, mejor la segunda, prometieron mucho. Luego asido a tablas seis por alto y a los medios. Tandas derechas, las primeras templadas y las finales menos limpias alegradas con el molinete, hicieron fiesta músical. Buen volapié y espada levemente descentrada pero fulminante. Ruidosa petición de oreja. Presidente como témpano y vuelta clamorosa.

Al cuarto, áspero y tornillero, le plantó cara, y se le reconoció abiertamente a palma y ole venteados. Parecía la revancha, parecía, pero la estocada ineficaz y los tres golpes de cruceta fallaron en su contra. Sin embargo ahí quedó eso, torero.

Pablo Hermoso de Mendoza, pasó sin muchas alegrías a lomos de “Alquimista”, “Brindis”, “Beluga” y el castaño “Barrabás” dejando a todos callados con un rejón contrario trasero, cuatro descabellos y un aviso. Con el sexto fue diametralmente diferente. Volvió con “Alquimista”, pero también sacó a “Disparate”, “Donatelli” y “Cayena”. Bien en los rejones y las banderillas y emocionante y maestro, mejor magistral, en el toreo. Destreza virtuosismo y vistosidad de sobria elegancia. La plaza era suya sin reatos. La puerta mayor se abría ya, pero un rejón bajísimo en el costillar, inútil, y otro trasero y caído contrario aunque fulminante, se tiraron todo, lo emborronaron. A la gente no le importó, y al presidente tampoco. Tenga la oreja su merced, y la flagrante inequidad fue monumental.

Gustavo Zúñiga, tuvo el lote más adverso y no pudo superarlo, ni siquiera pasarlo con discreción. Entre la descolocación, el enganche y el desarme transcurrieron sus dos laboriosas bregas con más pena que brillo. Al quinto le pinchó dos veces le puso media trasera, otra completa, dos descabellos y un aviso. Al segundo lo fulminó con una estocada a capón con toro arrancado. Los silencios paisanos fueron piadosos.

Cuando le negaron la oreja a Abellán me dije –!Qué rigor! Y cuando se la dieron a Pablo –!Qué horror!
  • FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Cañaveralejo. Martes 27 de 2016. 3ª de feria. Nubes. Tres cuartos de plaza. Cuatro toros de Achuri Viejo, disparmente presentados, bajos de raza, y clase, y dos 3º y 6º despuntados para rejones de Las Ventas del Espíritu Santo.
Miguel Abellán, vuelta tras fuerte petición de oreja y silencio.
Gustavo Zúñiga, silencio y silencio tras aviso.
Pablo Hermoso de Mendoza, silencio tras aviso y oreja.

Incidencias: 
La corrida comenzó con media hora de retraso por lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario