la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 16 de diciembre de 2016

Enrique Ponce: “El toreo es el arte que resume todas las artes”



El torero valenciano ofreció una magistral conferencia junto a José Luis Benlloch en un acto organizado por el Club Taurino de Bilbao.


Enrique Ponce: “El toreo es el arte que resume todas las artes”

APLAUSOS
Fotos: MANU DE ALBA
La Sociedad Bilbaína, emblemático edificio social y cultural de la capital vizcaína, acogió una conferencia coloquio, organizada por el Excelentísimo Club Taurino de Bilbao, en la que participaron Enrique Ponce y José Luis Benlloch, además del presidente de la entidad, Javier Larena, y en la que estuvo presente Javier Aresti, Presidente de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de Vista Alegre.

Bajo el título “El arte y la técnica en el toreo”, el diestro valenciano defendió el toreo “como el arte que resume todas las artes”. Ponce hizo además un repaso de la influencia que tiene la Tauromaquia en la música, la escultura, la pintura y la cultura. “La cultura no es aquello que nos quieren imponer sino lo que el pueblo quiere, y a lo largo de la historia el pueblo ha decidido que los toros forman parte de su cultura”.

El torero de Chiva fue descifrando a lo largo del acto la técnica del toreo, deteniéndose en la explicación sobre el pico de la muleta. “No hay que confundir utilizar el pico con desplazar al toro. Lo momentos más deseados del toreo se realizan con media muleta y eso es con la parte del pico. Lo importante es lo cerca que te pasas al toro y echártelo para adentro. Otra cosa muy distinta es utilizar el pico para desplazar el toro hacia afuera”.


El valenciano apoyó su razonamiento levantándose y toreando de salón. “El momento más peligroso es cuando dejas puesta la muleta para ligar. Cruzarse tanto como interpretan algunos es imposible salvo en el primer muletazo de una serie, a partir de ahí viene el momento más peligroso para ligar. Cuando uno no sabe torear siempre le dicen “crúzate” porque es el lugar más seguro para que no lo cojan”.

Enrique Ponce también habló sobre su proyecto Crisol, una corrida “en la que intervendrán representantes de todas las artes”; y de su relación con la plaza de toros de Bilbao“Desde el primer día me sentí muy a gusto, es una de las plazas más importantes de mi vida, en la que los aficionados y yo nos entendemos a la perfección”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario