la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 18 de diciembre de 2016

Madrid. Tres vidas de cine con un mismo orgullo por el toreo de plata



Esa es la sensación que, un año más, dejó la jornada "Orgullo-elogio” de una profesión celebrada esta mañana en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas. Organizada por la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, reunió a dos figuras plateadas en la historia como Rafael Corbelle y Juan Martín Recio. Además, sirvió para rendir un emotivo homenaje a la figura de la cirugía taurina don Máximo García-Padrós. El acto estuvo presentado por la periodista Gloria Sánchez-Grande.


Tres vidas de cine con un mismo orgullo por el toreo de plata

FOTOGALERÍA: PALOMA AGUILAR
Tres vidas de cine con un mismo orgullo por el toreo de plata. 
El acto dio comienzo con unas palabras de bienvenida del presidente de la Unión, Fernando Galindo, que dio paso inmediatamente al director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández. En sus palabras, dejó claro que "los verdaderos protagonistas de este recinto sois los que estáis en el ruedo. Es un placer que celebréis esta asamblea. Os agradecemos vuestra profesión enormemente, el título es más que apropiado para ello. En el mundo actual creo que sois un ejemplo y hay que decirlo. Tenemos que estar orgullosos de llevar esta pasión a gala los taurinos y este es un año para decir muy alto que los valores de la tauromaquia están ahí”, comentó.

Nacho Lloret: 
"Si algo nos ha enseñado este 2016 es que si vamos unidos somos invencibles”

El empresario Nacho Lloret, ya gerente de Las Ventas con la nueva empresa Simón Casas Production, afirmó que "este es el primer acto en el que participo con SCP como gerente de la plaza de toros de Madrid. Es una enorme honra y satisfacción estar aquí arriba hablando. Somos muy conscientes de la ilusión del cambio, de la esperanza de la llegada de la empresa y eso debe abrir una nueva vía en el mundo del toro. La presencia de la Fundación hace visible que hay caminos que son los correctos en cuanto a la relación de estamentos del mundo del toro. Si algo nos ha enseñado este año es que si vamos unidos y de la mano somos muchos más fuertes, prácticamente invencibles”, comentó.

Además, prosiguiendo con su discurso esperanzador, añadió que "hace no más de un año, muchas cosas pasadas en 2016, algunas desgracias y otras en las que hemos demostrado fuerza, no nos las creeríamos. Eso nos hace levantar la cara y decir que estamos aquí. Debemos dejar las diferencias que tenemos que tener porque a la hora de la defensa y protección del toro todos somos uno”.

Borja Cardelús: 
"Estamos agradecidos a la UNPBE porque fue de los primeros que apoyó la Fundación”

Borja Cardelús, director de la Fundación Toro de Lidia, también dejó patentes las intenciones de la entidad defensora de la tauromaquia: "Este primer año de Fundación ha sido un año de defensa. Hace un año estábamos con ataques constantes, de todas partes, se han interpuesto más de treinta causas judiciales contra todo tipo de ataques. Hemos conseguido todos juntos doblar el brazo para que pueda remar en conjunto. Siendo honestos, el toreo se ha desconectado de la sociedad en muchos aspectos, tenemos problemas de percepción social y este segundo año irá de eso, de conectar más con la sociedad”.

García-Padrós: 
"No puedes pagar 300 euros por estar todo el día a un equipo médico”

El doctor don Máximo García Padrós repasó toda una vida de amor desde la enfermería. Contó numerosas anécdotas acaecidas a lo largo de toda su trayectoria y cómo "desde que un toro casi me cornea ya no salgo ni n broma a ver las corridas al callejón”. Además, y en cuanto a la precariedad en algunas enfermerías y equipos médicos de plazas de tercera, señaló que "todo se basa en la profesionalidad del que se haga cargo de una enfermería. El empresario va a pagar lo menos posible. No puedes pagar 300 euros por estar todo el día a un equipo médico, es totalmente inviable”.

Martín Recio: 
"Es muy duro pensar que no te vas a volver a vestir de torero más"

Martín Recio, por su parte, repasó su trayectoria y alabó el toreo de plata en la actualidad diciendo que "ahora mismo hay grandiosos profesionales del toreo de plata. Cada día se torea mejor. Para mí hay muchos y muy buenos profesionales, siento gran admiración y envidia por mis compañeros. Ante todo, procuro cada vez que tengo tiempo de ir a Sevilla, Madrid, Valencia, Alicante… a ver toros, que es lo que verdaderamente me gusta. Veo a los compañeros que cada día salen mejor, tanto con capote como banderillas. Siento envidia de no estar ahí a su lado. Me siento feliz por verlos cómo funcionan. La pena es que en estos momentos hay mucha preparación y por las circunstancias es muy difícil sobre vivir sólo del toro, porque se están reduciendo muchos los espectáculos. Es una pena porque hay grandiosos toreros de plata y en este momento hay muchos que viven de esto y otros, que pudiendo vivir de esto, les cuesta mucho trabajo hacerlo”.

Rafael Corbelle:
"Una de las cosas de las que más me enorgullezco en mi vida es enorgullezco es de haber sido presidente de la Unión”

Rafael Corbelle hizo no sólo un repaso por su trayectoria, sino por el toreo en la actualidad y los problemas que sufre el sector, centrándose en el panorama plateado: "Me he llevado muy bien siempre con todo el mundo por el respeto que me inculcaron todos los matadores con los que fui, sobre todo mi hermano. Eso lo he llevado a gala. Otra de las cosas de las que más me enorgullezco es de ser presidente de la Unión, para que se acercaran los sueldos de abajo a los de arriba. Una cosa fundamental fue también que la mayoría de los que estábamos arriba y toreábamos mucho conseguimos el Sanatorio de Toreros para los 2500 que estábamos. Eso fue un orgullo para mí y para toda la junta directiva de aquella época”.

Máximo García Padrós, Rafael Corbelle, Martín Recio, Palomo Linares, Pablo Lozano, Luis Miguel Encabo, Rui Bento, y Fernando Galindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario