la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 20 de diciembre de 2016

Real Madrid, el mejor club del siglo XXI / Por Juan Manuel Rodríguez


"...No se puede afirmar rotundamente qué equipo será elegido por la FIFA como el mejor del siglo XXI pero estos primeros 16 años sí nos ofrecen algunas pistas interesantes al respecto. Por ejemplo: el Real Madrid acaba de conquistar su tercer triplete en 14 años, nueve finales saldadas con... nueve títulos: tres Champions, tres Supercopas de Europa, una Copa Intercontinental y dos Mundiales de clubes..."


Real Madrid, el mejor club del siglo XXI

Juan Manuel Rodríguez
El 11 de diciembre de 2000, en la gala mundial de la FIFA, celebrada en Roma, el Real Madrid recibía el título honorífico de "club del siglo". Punto. Del siglo. Cuatro años más tarde, y coincidiendo con el centenario del organismo rector del fútbol mundial, el club blanco era condecorado además con la órden del mérito de la FIFA, galardón del que sólo puede presumir el Sheffield Football Club al ser el equipo más antiguo del mundo. 

Después de La Sexta, la yeyé, hubo un momento en el que llegué a pensar seriamente que no volvería a ver nunca al Real Madrid conquistando otra vez una Copa de Europa. Aficionados de equipos que sólo tendrán noticias de la existencia de La Orejona si pasan por taquilla y pagan una entrada para el tour del Bernabéu bromeaban sobre el blanco y negro de un título del que el Madrid "sólo" tenía 6, tal es el nivel de exigencia (en ocasiones, como la que relato, psicodélico) del mejor club de fútbol de la historia. Pero no, después de La Sexta llegó La Séptima, y hace ocho meses el madridismo alzó La Undécima. La cosa va razonablemente bien.

Así que, al arrancar la nueva centuria, el gilidebate propiciado por algunos fue el siguiente: "El Real Madrid no será el mejor club del nuevo siglo". Digo que es un gilidebate más que nada porque la inmensa mayoría (por no decir crudamente que todos) de los que debatimos hoy sobre esto no llegaremos, por mucho que evolucione la medicina, al año 2100 y, por lo tanto, estamos fantaseando sobre una hipótesis. Lo único cierto es que para nosotros, los debatientes actuales, el club del siglo es el Real Madrid, lo demás son especulaciones interesadas. No se puede afirmar rotundamente qué equipo será elegido por la FIFA como el mejor del siglo XXI pero estos primeros 16 años sí nos ofrecen algunas pistas interesantes al respecto. Por ejemplo: el Real Madrid acaba de conquistar su tercer triplete en 14 años, nueve finales saldadas con... nueve títulos: tres Champions, tres Supercopas de Europa, una Copa Intercontinental y dos Mundiales de clubes.

Decía antes que hubo un (largo porque duró treinta y tantos años) momento en el que llegué a pensar que el Real Madrid no volvería a ganar una Copa de Europa. Pues bien, desde entonces el club blanco ha jugado cinco finales (tres de ellas ante equipos españoles que, en teoría, llegaban mejor) y ha ganado las cinco. Las cinco. No sé si me explico. Por lo demás, el Real Madrid es el club de fútbol que más títulos internacionales tiene en su haber aunque, del mismo modo que para la Bota de Oro no puntúa igual marcar un gol en España o Alemania que hacerlo, por ejemplo, en Turquía, el valor de una Copa de Europa, señor mío (y el Madrid tiene 11 por ahora), no es el mismo que el de una Copa de la UEFA (de las que tiene 2), una Recopa o una Copa de Ferias, no me tome usted el pelo. No se puede afirmar pero sí se puede colegir que el mejor club del siglo XX tiene ahora mismo unos números de "mejor club del siglo XXI". Y ese es el legado merengue, competir, competir y competir precisamente hasta el siglo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario