la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 5 de enero de 2017

MANIZALES 3ª DE FERIA. Un bravo toro / por Jorge Arturo Díaz Reyes


"Malicioso" 6°. Foto: Jorge Arturo Díaz Reyes

Un bravo toro

Manizales, Colombia, I 4 17
El sexto de la tarde “Malicioso” ha sido un portento de bravura en todos los tercios, se le negó el indulto, pero el arrastre dio la vuelta. Arcila y Garrido recibieron oreja de muy distinto valor. El palco abroncado.

El Capitán Barbero trajo un encierro bello, parejo y enrazado, sin exceso de kilos en la tablilla, pero con hechuras de bastante más. Astifinos, tres castaños, un negro, un melocotón y un cinqueño jabonero, “Malicioso” sin duda el toro más bravo de lo que va de temporada en Colombia. Pronto, codicioso, emocionante atacaba de largo, una y otra vez, como una exhalación y repetía y repetía, fijo y entregado, levantando la plaza, que se enamoró de él y que coreaba ¡toro, toro!. Mereció mejor lidia y más comprensión. Se le picó leve pero no fue su culpa, y en este país donde se indulta tanto, y en especial este magnánimo presidente de Manizales, mereció más el perdón que muchos de los que lo han recibido antes, por no decir todos. Los otros lucieron en los dos primeros tercios empujando los petos y persiguiendo y haciendo saludar a casi toda la banderillería de la corrida. Dos de ellos se pararon al final y el quinto sacó genio. Los restos del segundo y el tercero se fueron aplaudidos. Tarde de toros. Bien por Santa Bárbara, puro Domecq por inseminación artificial de origen Algarra, El Torero, El Tajo y La Reina

Luís Bolívar, sacó las balotas menos propicias en el sorteo. El primero sosito acabó en tablas y su correcta lidia asordinada por el talante del animal fue rematada con dos pinchazos estocada ineficaz y descabello barrenado. Con el cuarto no halló desquite, porque a mediados del último tercio el toro se petrificó en los medios, feneciendo lánguidamente de estocada tendida. El matador agradeció desde el callejón las palmas de reconocimiento. 

José Arcila, regresó a su patio con un quehacer aplomado y aseado frente al segundo, el cual veroniqueó y quitó por saltilleras con gran contento del paisanaje. La faena comenzó por pecho y espalda, o mejor al revés, y de una la parcial armó la gritería que no cesaría sino hasta que el matador terminó la vuelta al ruedo con la merecida oreja por una musicalizada faena por los dos pitones y una estocada total, arriba, bien ejecutada, que tardó pero mató. El quinto le impuso su mal genio, le achucho, le quitó el sosiego, la quietud, el sitio y en varias ocasiones la muleta. Lo que no le pudo quitar fue el afecto coterráneo que le hizo saludar pese al pinchazo y la estocada trasera desarmada. Cuando se quiere se quiere. 

José Garrido, gustó con el encastado tercero. Actitud. Su capote alegre y su muleta emotiva en derechas, trincheras, firmas y naturales armó jaleo. Pero luego emborronó todo con la espada siendo avisado. Con el sexto, por respeto al glorioso muerto, no voy a describir la brega. Solo diré que José fue desbordado de principio a fin por el bravísimo santabárbara. Todo fue raudo desordenado, inmerecido, sin norte, ni pausa, y “Malicioso” mandó y mandó. Toda la plaza se puso de su parte menos el presidente que lo hizo matar y encima le asestó una oreja al victimario ganándose a ley la bronca del respetable.
  • FICHA DEL FESTEJO
Miércoles 4 de enero 2017. Monumental de Manizales. 3ª de feria. Nubes. Casi lleno. 
Seis toros de Santa Bárbara, parejos, bien y bellamente presentados y enrazados. Al 6° “Malicioso”, cinqueño, jabonero, cornidelantero, N° 796, de 48 kilos se le dio vuelta al ruedo tras masiva petición de indulto y bronca al palco.

Luís Bolívar, silencio tras aviso y palmas.
José Arcila, oreja y saludo. 
José Garrido, saludo tras aviso y oreja.

Incidencias: 
Saludaron: Carlos Rodríguez y Jaime Mejía tras parear al 4°, Hector Fabio Giraldo y Jaime Mejía al 5°, y “El Popis” tras parear al 3° y al 6°.

No hay comentarios:

Publicar un comentario