la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 10 de febrero de 2017

LAS FALLAS Y SUS CARTELES / por Antolín Castro


Todo dispuesto para las Fallas 2017


LAS FALLAS Y SUS CARTELES

La primera feria de las grandes, Valencia, ya ha sido anunciada. En sus carteles abundan las figuras, como no podía ser de otro modo, toreros con proyección, algunos jóvenes y… los que apoya el propio Simón Casas.

Entre las ausencias, vienen a destacarse las de José Garrido y Juan del Álamo, ambos con salidas a hombros en las pasadas Fallas. Y qué explica esas ausencias, simplemente que no caben todos si existen compromisos de antemano por apoderamiento. 

Todo no se puede conjugar. Las figuras inamovibles no faltan, a excepción de Morante que se ha quedado fuera (en estos casos siempre se pueden argumentar discrepancias en los dineros o en las fechas) y el resto de puestos hay que repartirlos por distintos méritos, aunque, a lo que se ve, pesan más unos que otros.

Veamos: Tiene más méritos Juan Bautista que Juan del Álamo? En Valencia no, pero el francés cuenta con el apoyo del otro francés. Ha hecho más méritos Javier Jiménez que José Garrido? No en la calle Xátiva, pero Jiménez goza del apoyo de Casas, por poner solo dos ejemplos.

Así podíamos ir enumerando unos casos y otros, sin que estas comparativas resten méritos a los que sí están en los carteles, pero la realidad es que pesa, y mucho, el estar apoyado por el empresario.

A las figuras clásicas se han unido, al parecer definitivamente, Roca Rey y López Simón, muy bien colocados en los carteles y se ha tenido el gesto de concederle la reaparición a Manuel Escribano tras su gravísimo percance en otra plaza de Simón.

Pero, como decíamos, una feria en la que van a gozar de oportunidad muchos toreros que la pidieron, a gritos, el pasado año. Entre ellos, destaca sobre manera Curro Díaz. También Paco Ureña, Ginés Marín, Román o Javier Jiménez. 

No es necesario explicar que las ganaderías se han repartido de tal manera que los aspirantes tengan que hacer un mayor esfuerzo que los consagrados. O lo que es lo mismo, facilidades para que las figuras puedan mantenerse en su lugar. Cuándo llegará el día que el aspecto ganadero también se reparta… para bien o para mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario