la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 22 de marzo de 2017

Bienvenida-Badajoz: Exposición “Homenaje a la Familia Bienvenida”, del artista cántabro Mariano Cobo en Bienvenida

MARIANO COBO DONARÁ UN RETRATO DE MIGUEL BIENVENIDA AL CENTRO DE VISITANTES DEHESA Y TORO “DINASTÍA BIENVENIDA”, SITUADO EN LA LOCALIDAD PACENSE.

Del 25 al 28 de Marzo
En el acto de inauguración intervendrán Antonio Carmona Galán, Alcalde de Bienvenida, Francisco Javier Rodríguez Viñuelas, Director del Centro de Visitantes Dehesa y Toro “Dinastía Bienvenida”, Miguel Bienvenida, en representación de la Dinastía y el propio autor, Mariano Cobo.

Exposición “Homenaje a la Familia Bienvenida”, 
del artista cántabro Mariano Cobo en Bienvenida

El artista Mariano Cobo (Comillas, 1953) ha querido homenajear a la Dinastía Bienvenida, la más longeva de la historia de la tauromaquia, reuniendo 41 de sus obras de pintura, escultura y grabado en esta muestra que se inaugurará el próximo sábado 25 de marzo a las 20:00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Bienvenida (Badajoz), situado en la Plaza de España de dicho municipio.

En el acto de inauguración intervendrán Antonio Carmona Galán, Alcalde de Bienvenida, Francisco Javier Rodríguez Viñuelas, Director del Centro de Visitantes Dehesa y Toro “Dinastía Bienvenida”, Miguel Bienvenida, en representación de la Dinastía y el propio autor, Mariano Cobo.

Este artista cántabro afincado en Madrid, ha hecho de la tauromaquia una de las principales temáticas de su obra plástica. La vinculación con la Dinastía Bienvenida le ha inspirado en numerosas ocasiones. Dada la amistad y admiración que ha profesado a lo largo de su vida por esta saga de toreros de profunda raigambre extremeña, donará al espacio museográfico Centro de Visitantes Dehesa y Toro “Dinastía Bienvenida” un retrato al óleo de gran formato en el que se representa a Miguel Bienvenida ejecutando un lance de capote. El pintor logró la inspiración para este cuadro en una de las temporadas que acompañó a Miguel Mejías (Bienvenida X) en su periplo por las plazas americanas.

También estará presente un grabado que inmortalizó una de las últimas ocasiones en las que se pudo ver a Ángel Luis Bienvenida (a quien le unía una entrañable amistad) torear en el campo, y que ha sido utilizado en el cartel anunciador de la exposición.

Mariano Cobo ha expuesto en numerosas y prestigiosas galerías en España y América, entre las que se encuentra la Galería Des Hampton (West Hampton, Long Island) de Nueva York. Pueden contemplarse, además, obras suyas en museos y colecciones de medio mundo (Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, México, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador…).

Este autor es un ejemplo de cómo la estética, la plástica o la mística que existen en la tauromaquia han despertado el interés de los artistas plásticos de todos los tiempos (Goya, Manet, Van Gogh, Picasso, Barceló…). Cobo recurre en su lenguaje pictórico al movimiento y en ocasiones a los planos cenitales en la propia plaza de toros. Debido a su profundo conocimiento de la Fiesta, es capaz de simplificar y transmitir, con enorme sensibilidad, la complejidad de este rito en el que se funden el drama y el triunfo.

Esta exposición es uno de los actos que conmemoran el primer aniversario del Centro de Visitantes Dehesa y Toro “Dinastía Bienvenida”, situado en Bienvenida. Se trata de un espacio que pese a su reciente creación, ya es referencia en la divulgación de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial en Extremadura, gracias a una intensa labor cultural que se ve reflejada en las numerosas actividades que ha llevado a cabo en el último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario