la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 20 de marzo de 2017

Córdoba: Álvaro Domecq y José J. Moreno de Silva evocaron la figura de “Manolete” desde la óptica ganadera




Bajo el título “El toro, antes y después de Manolete”, la ponencia estuvo a cargo de Álvaro Domecq Romero, ganadero de Torrestrella, y de José Joaquín Moreno de Silva, propietario del hierro de Saltillo, siendo conducida por el informador taurino de El Diario de Córdoba, Salvador Giménez.


Álvaro Domecq y José J. Moreno de Silva evocaron la figura de “Manolete” desde la óptica ganadera 


En la noche de ayer tuvo lugar, en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, la segunda de las conferencias pertenecientes al ciclo “Manolete Monstruo”, organizado por al Ayuntamiento de Córdoba dentro de los actos oficiales con motivo del centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez “Manolete”. Bajo el título “El toro, antes y después de Manolete”, la ponencia estuvo a cargo de Álvaro Domecq Romero, ganadero de Torrestrella, y de José Joaquín Moreno de Silva, propietario del hierro de Saltillo, siendo conducida por el informador taurino de El Diario de Córdoba, Salvador Giménez.

Alvaró Domecq destacó que “conocí a Manolete de niño, porque era íntimo amigo de mis padres y venía mucho a la finca “Jandilla”. En mi casa se le tenía verdadera devoción”. Después leyó un escrito de su padre glosando la figura de “Manolete” como torero y como persona. Salvador Giménez, en base a una presentación fotográfica, defendió la tesis de que el toro que toreaba “Manolete” no es tan pequeño como se viene diciendo.

Moreno de Siva también hizo alusión a la amistad de “Manolete” con sus mayores y a las múltiples veces en las que se enfrentó a toros de su casa. Recordaron la cornada de espejo de Manolete en la cara propinada por un toro de Saltillo en San Sebastián, en 1942.

Posteriormente se habló del toro en la actualidad y la crítica a que las figuras solo maten un determinado encaste, cosa que no sucedía en la época de “Manolete”, quien nunca rehuyó de lidiar todo tipo de ganaderías.

Álvaro Domecq hizo hincapié en que a los toros “había que echarles un poquito de sal”, pero sin pasarse “porque si te pasas no te mata la corrida nadie”.


Moreno de Silva, preguntado sobre la última corrida de Madrid, se refirió que no es eso lo que busca como ganadero pero que nadie se aburrió en la plaza. Y sobre el comportamiento de los toros aquel día, indicó que fue debido a unos fármacos que inyectó para que no se pegaran los animales en el campo.

El ciclo de conferencias “Manolete Monstruo” continuará el próximo martes, 21 de marzo, también en el Real Círculo de la Amistad, con Fernando Fernández Román como ponente. Su conferencia llevará por título “Manolete: un concepto gótico del toreo”, siendo presentado por el informador taurino de Onda Cero Córdoba, Rufino Gomera.

El programa completo de actos oficiales organizados por el Ayuntamiento pueden consultarlo en el siguiente enlace: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario