la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 26 de marzo de 2017

El IVA de los toros al 10%. / por Rafael Comino Delgado



..la pregunta es, ¿cuándo bajará el IVA? Porque es posible, no lo sé, que estén realmente pensando llevarlo a cabo el último año de la legislatura, unos tres mesas antes de las elecciones, como ocurre con otras promesas que hacen los políticos, eso suponiendo que las cumplan, porque la mayoría no las suelen cumplir, especialmente si son para favorecer a los ciudadanos. 


El IVA de los toros al 10%.

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la  Universidad de Cádiz
En la primera semana del actual mes de Marzo, el Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte, don Íñigo Méndez de Vigo, anunció que bajarán el IVA cultural, y por tanto el de los Toros, del 21 al 10%, lo cual es una excelente noticia; claro que sería mucho mejor si lo bajasen al 3% que tiene Luxemburgo. Parece ser que este punto está recogido en el pacto que alcanzaron con Ciudadanos. Ahora recibimos la noticia, positiva al parecer, de que la Tauromaquia pasará a depender de la Dirección General de Bellas Artes.

Por tanto en principio estamos de enhorabuena, pero la pregunta es, ¿cuándo bajará el IVA? Porque es posible, no lo sé, que estén realmente pensando llevarlo a cabo el último año de la legislatura, unos tres mesas antes de las elecciones, como ocurre con otras promesas que hacen los políticos, eso suponiendo que las cumplan, porque la mayoría no las suelen cumplir, especialmente si son para favorecer a los ciudadanos. 

Hagan memoria y encontraran múltiples anuncios del gobierno, sea el actual u otros del pasado, referentes a subida de precios en algunos artículos, o aumento de impuestos y ello entró en vigor a muy corto plazo, pero si fue al contrario tardó largo tiempo en ser realidad. Es política general de cualquier gobierno en nuestro país.

Recordemos otros anuncios del gobierno, con respecto a los Toros, que generalmente han ido lentísimos. Por ejemplo la "gran diligencia" que se dio el Tribunal Constitucional en tener el fallo sobre el caso de Cataluña, para al final emitir un veredicto favorable y en contra. ¡De vergüenza!

Pero aun así agradecemos el gesto, aunque lo agradeceremos con más entusiasmo cuando se haga realidad.

Por otra parte pensamos que de no estar gobernando el PP, muy probablemente el anuncio del ministro del ramo, seria que estaban preparando una ley para prohibirlos (como en Colombia), y en el mejor de los casos para aumentar el IVA, no el cultural en general sino solo el de los festejos taurinos.

Así pues, como hay que ser optimistas, quedémonos con la buena noticia de la bajada del IVA, pero sin celebrarlo demasiado por el momento, y recordemos a don Iñigo Méndez de Vigo, con frecuencia, que cumpla lo antes posible su promesa, si no quiere que pensemos mal de él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario