la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 30 de marzo de 2017

Órdago de la afición riojana / Por Alejandro Lerena




 El Gobierno de La Rioja ha dado, un vez más, un paso al frente en la defensa de la tauromaquia y ha admitido a trámite la iniciativa popular para la protección, promoción y difusión de la tauromaquia en la Comunidad.


Órdago de la afición riojana

Jueves 30 de marzo de 2017
Después de una jugosas chuletillas de leche asadas con sarmiento, es la hora del mus con una copa de pacharán. Envido y órdago. Así son muchas sobremesas en La Rioja. Mus y pacharán. Uno de los peores escenarios posibles para un jugador de mus es que le cazen en un farol. Para los no iniciados un farol es envidar a la grande con una pareja de seises y que tu contrario lo note y eche un órdago. Mejor salir corriendo. Esta mañana en el Parlamento de La Rioja se votaba la admisión a trámite de la iniciativa popular legislativa para la protección, promoción y difusión de la tauromaquia en La Rioja. Ciudadanos envidó a la afición riojana pero no aceptó su órdago. Perdió. En el lado contrario populares y socialistas, que sí supieron jugar sus cartas.

Después de reunir la Federación Riojana las 6.000 firmas necesarias en un plazo de tres meses, el Parlamento de La Rioja votaba esta mañana la admisión a trámite de la iniciativa popular para la protección, promoción y difusión de la tauromaquia en La Rioja. Sólo PP y PSOE han votado a favor. Ciudadanos ha preferido alinearse con Podemos. Ambos se han abstenido.

El Gobierno de La Rioja ha dado, un vez más, un paso al frente en la defensa de la tauromaquia. El apoyo constante a las peñas y clubes riojanos, y su compromiso con el mundo taurino es una realidad de la cual deberían tomar notas en otras latitudes. El Consejero de Interior, Conrado Escobar, ha ratificado esta política, cuya muestra más evidente es el bolsín taurino riojano. En el hemiciclo también estaba presente la otra gran valedora de la afición riojana, la Directora General de Justicia e Interior, Cristina Maiso. La portavoz del Grupo Popular, Concepción Arruga, ha garantizado el apoyo de la bancada popular tanto en la admisión a trámite como en la posterior aprobación.

El Grupo Socialista se ha mostrado bastante más tibio si bien su decisión de votar a favor de la toma en consideración de la ILP es, al menos, coherente. Su portavoz, Jesús María García, se ha mostrado a favor de la admisión a trámite, aclarando, que ello no implica que el PSOE esté a favor de aprobar la iniciativa popular para la protección y promoción de la tauromaquia. 

Más sorprendente ha resultado la postura de Ciudadanos. En palabras del propio Tomás Martínez Flaño, vicepresidente del parlamento, en Ciudadanos "somos partidarios de la libertad y comprometidos en su defensa, por eso estamos en contra de prohibir los toros". Reconoció mantener un compromiso con la libertad individual y el respeto a las tradiciones. Los cuatro diputados de Ciudadanos se abstuvieron. Envido y órdago no aceptado.

La intervención de Podemos, mejor ahorrársela. Toro manso, peligroso, de banderillas negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario