la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 10 de marzo de 2017

Premio Taurino ABC a Morante. Don Juan Carlos ensalza en la Casa de ABC el valor de la tauromaquia


El Rey emérito hace entrega del galardón a Morante de la Puebla - Eduardo de San Bernardo

«Os reitero que siempre podréis contar con todo mi apoyo», afirma el Rey emérito en su emotivo discurso tras la entrega del prestigioso galardón al torero sevillano Morante de la Puebla


«Este trofeo es muy importante. Quiero agradecer a ABC por estar a la vera de las tradiciones del pueblo español, como son los toros, al igual que es tradicional la lealtad a la Casa Real. Muchas gracias, Majestad, muchas gracias a todos».


El Rey Don Juan Carlos destacó anoche en la Casa de ABC «los valores asociados a la tauromaquia, una realidad presente desde antiguo en nuestro país y en otras naciones hermanas» y que «ha impregnado con sus mensajes, su estética y significados otras muchas artes». Don Juan Carlos hizo estas afirmaciones durante la entrega del IX Premio Taurino ABC, que en esta edición ha recaído en el diestro José Antonio Morante de la Puebla, un hombre que «encarna, como pocos –dijo–, el valor de la tauromaquia entendida como arte clásico y actual». «Enhorabuena, maestro. Te deseo que sigas hciendo disfrutar a los aficionados, y yo estoy entre ellos, con la belleza de tus faenas», añadió.

El Rey también mostró su alegría por estar nuevamente en ABC, «un diario que ha sido testigo e informador directo del día a día de la historia de España desde hace más de un siglo», que «ha estado siempre cerca de los hechos», pero también «de las tendencias culturales», y por ello felicitó «a todos los que han hecho posible esta sólida trayectoria que se proyecta con fuerza en el siglo XXI».

La cita se celebró en la Biblioteca de ABC y reunió a destacados representantes del planeta taurino. Ante todos ellos, el Rey emérito destacó que «siempre podréis contar con todo mi apoyo».

Don Juan Carlos fue recibido a pie de coche por la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y por el director del periódico, Bieito Rubido, y ya en el interior del edificio le esperaban los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal; del Interior, Juan Ignacio Zoido; de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y de Agricultura, Isabel García Tejerina, así como el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra;el consejero delegado, Luis Enríquez; el presidente del jurado, marqués de la Puebla de Cazalla, y el premiado, José Antonio Morante.

El Rey y los toreros

Antes de pasar a cenar, Don Juan Carlos accedió a hacerse una foto en el Patio Andaluz con Morante y los muchos toreros que acudieron a la entrega del premio. Abrió la velada la presidenta-editora de ABC, que agradeció a Don Juan Carlos su presencia y su apoyo incondicional a la Fiesta. Destacó también «los lazos, de más de un siglo, que unen a la Corona con ABC, y que hoy vuelven a unirse en una fiesta de raíz tan española, como es la Fiesta Nacional, sin la cual, como dijo Ortega, no puede entenderse lo que ha sido España desde finales del siglo XVIII».

La presidenta editora de ABC subrayó «la defensa a ultranza de la Fiesta de los toros» de este periódico. «Quien revise la colección de ABC –indicó– no tiene que esforzarse mucho para ver las portadas, crónicas y entrevistas que adornan de esencia taurina estos 114 años de vida periodística. Buena prueba de ello son los maestros de la crítica que han ocupado la tribuna de ABC, como Gregorio Corrochano, Antonio Díaz Cañabate, Vicente Zabala o, actualmente, Andrés Amorós».

El «Cavia de los toros»

Luca de Tena hizo un recorrido por el hilo de la temporada de 2016, por la sangre y la gloria. En el recuerdo: «La trágica muerte de Víctor Barrio; la alegría por la vuelta de los toros a Bogotá y la sentencia del Tribunal Constitucional, que propicia el retorno de las corridas a una ciudad tan taurina como lo ha sido Barcelona a lo largo de su historia. Los aficionados también guardamos en la memoria la bravura indomable de algunos toros (valga como símbolo de todos el extraordinario “Cobradiezmos”, de Victorino Martín, indultado en la Feria de Abril) y recordamos la emoción de algunas grandes faenas».

Entre esas obras excelsas figuran las de Morante de la Puebla, el ganador del «Cavia de los toros». La presidenta-editora de ABC pusó sobre la «arena» la actuación del genio sevillano en la Maestranza, donde apostó con cinco paseíllos. «En el último toro que mató en la Feria de Abril, “Dudosito”, de Núñez del Cuvillo, dio rienda suelta a toda su inspiración y logró una faena de ensueño. Algo semejante realizó en Lisboa, en el coso de Campo Pequeño, donde dio tres vueltas al ruedo. Y en México enloqueció al público con un trasteo de originalidad deslumbrante», glosó.

Catalina Luca de Tena ahondó en su brillante discurso en la tauromaquia morantista: «Muy pocos le igualan hoy con el capote. Usando términos de Gerardo Diego, Morante despliega la “rítmica pereza” de la verónica; la larga cordobesa, “larga como una promesa”, o “la flor de elegancia” de la media. También brilla con la muleta en los ayudados por alto, cargando la suerte; en el “hondo, largo y lento son” de los ayudados por bajo. En los naturales, en que “el tiempo se abisma y vuela”, o en la “burla esbelta” de los molinetes belmontinos».

La Fiesta como arte

Toda esa originalidad, clasicismo y pureza en su toreo valoró el jurado, presidido por el teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Javier Benjumea. Además, Luca de Tena reivindicó el valor de la Fiesta como arte: «Y ahora mismo, muy pocos diestros encarnan ese arte como Morante de la Puebla. En unas declaraciones a ABC dijo el maestro que “soñar el toreo es aún más hermoso que torear”. Déjanos soñar con que vuelvas a torear en Barcelona y lleves allí el aroma sevillano de tu estilo. Y que nos empujes a todos a seguir soñando el “sueño eterno” de la belleza del toreo», dijo entre la emoción de los «tendidos» de la biblioteca abecedaria, que colgó una vez más el cartel de «No hay billetes».

Tras su intervención, los asistentes pudieron rememorar, a través de un vídeo, la torería de Morante, a quien Don Juan Carlos hizo entrega del galardón. Fue entonces cuando el premiado dirigió unas emocionadas palabras de agradecimiento: «Me llena de honor y alegría que nos acompañe Su Majestad Don Juan Carlos. Se me premia por una trayectoria y por mantenerme fiel a un estilo clásico en un tiempo en que lo moderno se mete en casa y en nuestra vida diaria, y que a mí me aburre tremendamente». Y continuó entre aplausos: «Este trofeo es muy importante. Quiero agradecer a ABC por estar a la vera de las tradiciones del pueblo español, como son los toros, al igual que es tradicional la lealtad a la Casa Real. Muchas gracias, Majestad, muchas gracias a todos».

El famoso cantante Andrés Calamaro conversa con Catalina Luca de Tena