la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 13 de marzo de 2017

Venezuela: Erick Cortez solicita Derecho a réplica al editor Miguel Salazar.



En el semanario "Las Verdades De Miguel" se tilda de psicópatas a los aficionados taurinos, una gran falta de respeto para el pueblo que acude a las corridas de toros y mantiene vivo este espectáculo,la gráfica muestra como se llenó la maestranza "Cesar Girón" de Maracay en las pasadas ferias de San Jose,(foto Jimmy Mantilla) 


Editor Miguel Salazar:

Con mucho respeto, y con la convicción de hacer lo correcto, le pido el derecho a réplica que constitucionalmente nos ampara. Una réplica al artículo publicado en el semanario Las verdades de Miguel titulado: Corridas de toros: Matar por diversión

En este trabajo, plagado de mentiras y absurdos se nos agrede a toreros, ganaderos, aficionados y profesionales de la tauromaquia. Se hace basándose en mentiras, en situaciones inexistentes y vergonzosas. No es la primera vez que leemos estas mentiras que se repiten en reportajes, artículos y citas con pretensiones descalificatorias. Lamentablemente al publicarse en un diario de circulación nacional, donde las falsas afirmaciones y testimonio no son investigadas por los editores, y mucho menos corroboradas, se convierten en dardos goebelianos. Es el caso de “Las verdades de Miguel” y por ello no podemos callar porque callar sería avalar lo que es una mentira descomunal. 

Dice el escrito en “las verdades”:”… Se cree valiente pero no lo es, no tiene carácter fuerte. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el público de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar. También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas…” 

Esto es falso, y le invitamos a constatarlo donde y cuando usted quiera. Al toro no se le encierra 24 horas antes de entrar en la arena. Antes y en presencia de las autoridades municipales se realiza un sorteo, donde se enlotan los toros que han de corresponderle a cada matador. El sorteo tradicionalmente se realiza a las 12 del mediodía el mismo día de la corrida. Los toros se encierran en chiqueros individuales, para evitar que se hagan daño. Y su instinto natural es la de embestir, atacar, cornear , es bravura genética y no provocada.. Continúan las mentiras diciendo que se le cortan “los cuernos”, el reportaje de marras afirma que al toro le agreden golpeándole en los riñones con sacos de arena durante horas. ¿Porqué usted, o alguna persona de su confianza no pide ser testigo de una, diez o cuarenta procesos del encierro de una corrida de toros? 

El toro de lidia vive en el campo durante cuatro años. Se le cuida y mima, su alimentación es óptima y el cuido veterinario muy superior incluso al pura sangre de carreras Sobre “la valentía” Miguel, por lo que dice en el escrito de su semanario, usted debe ser muy valiente. Le invito a que se ponga frente a una vaquilla de casta. Invitación que hacemos con la intención que usted relate luego con su pluma objetiva su experiencia; pero que sea “su” experiencia y no esta terrible colección de mentiras, falsedades y hasta ingenuidades del ignorante. En otra se las ridículas afirmaciones está en el párrafo que transcribimos a continuación: “…Lo golpearon en los testículos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación..” ¿de verdad que usted puede creer alguna de estas cosas con el mundo que tiene su vida? Más mentiras:…Los caballos de los picadores son elegidos de ejemplares que ya no tienen valor comercial, porque el animal muere en 3 o 4 corridas a lo mucho,(Vaya fortuna tiene que tener el propietario de estas cuadras de caballos de pica) es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad de lo que se trata es que el público no vea las heridas hechas al caballo, que con frecuencia presenta exposición de vísceras..” ósea que se les coloca un peto protector que recubre todo el caballos y aun así el toro que según tiene los cuernos cortados le abre la barriga y le saca las vísceras??? Pues fíjate Miguel, además de la protección de la raza de lidia, gracias a la fiesta brava se sostiene también la raza del caballo breton-percheron, además de las mulas que se utilizan para el arrastre, desde cuando no ves una mula? Se extinguen en el país y tus amigos los defensores de animales que hacen al respecto?? 

Luego el escrito hace una explicación de lo que es la suerte de picar: El trabajo del picador Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo: consistente en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello) Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios. Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo. Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos "para mayor goce de la afición". Si esto es cierto Miguel, y el toro es destrozado de la manera como se describe aquí y en los párrafos posteriores que continúan en la misma tónica, como justificar que el toro cuando es indultado (perdonado su vida por su excelente casta) es curado y en días ya esta cubriendo vacas en la ganadería como semental???? 

Pero lo más insensato y falta de respeto es que sin ningún rubor ni ética permites que su semanario nos acuse de:
 “Asesinos cobardes” de sicópatas, “Sólo los sicópatas gozan, tú no eres uno de ellos, reflexiona, renuncia, esta es una tradición que NO debe continuar. ¿Cómo puedes ayudar? No asistas a corridas de toros. No apoyes a políticos, artistas y comunicadores asociados a esta barbarie. No consumas productos de empresas que los patrocinen. 

Te agradezco revises en el diccionario de la real academia el significado de la palabra asesino, o mejor de asesinato, me parece una enorme irresponsabilidad periodística publicar tamaña acusación y ni siquiera firmarla o poner que es una publicidad de estas ongs verdes que a través del ataque a la fiesta brava financian mini partidos políticos y arrecian sus campañas justo en épocas electorales. 
Ya esta bueno Miguel, que se permita impunemente calumniar a quienes con mucho esfuerzo y constancia hemos logrado sacar una digna profesión como la de matador de toros que orgullosamente llevo y que a pesar de estar atacada de manera desproporcionada aún se mantiene gracias a la gran cantidad de aficionados taurinos que llenan las plazas de las diferentes feria de nuestro país. Todos estos argumentos fueron demostrado durante tres años que duró la discusión de la ley de protección de animales domésticos, libres y en cautiverio y en cada una de las comisiones donde se discutió, en los diferentes parlamentarismo de calle que hicimos en todo el país, en los debates, foros y encuentros con los grupos adversos a las corridas de toros se dejó bien claro cual era el verdaderos fondo de estos ataques, se aprobó la ley y se afirmo en nuestro país la total legalidad de nuestra profesión, así como los artículos 98,99 y 100 de nuestra constitución.

En nombre propio y el de las miles de familias que vivimos de la tauromaquia como toreros, banderilleros, picadores, puntilleros, mayorales, mozos de espadas, alguacilillos, monosabios, mulilleros, Músicos, trasportistas, taquilleros, porteros, trabajadores de cuadras de caballos y mulas, sastres taurinos, imprentas, periodistas, locutores, apoderados, representantes, empresarios, publicistas, y demás trabajadores taurinos te agradeceremos no sigas atacando injustamente nuestro trabajo y no permitas que en tu prestigioso semanario se haga campaña para que formemos parte de la lista de desempleados de este país. 

Para terminar te invito a que envíes a alguien de tu semanario a que cubra la feria del arte, cultura y deporte de Aragua que se realizará en la maestranza Cesar Girón de Maracay los días 30 de junio y 1 de julio donde además de novillada y corrida de toros, los diferentes actores culturales de la región como cantantes, músicos, pintores, danzas, teatro, tambores de la costa, diablos danzantes, la burriquita entre otras expresiones artísticas y culturales de nuestra identidad darán una muestra de lo importante que es defender nuestras tradiciones y cultura en tiempos de globalización y si ese reportero que envíes, o tu mismo, logra demostrar alguna de las cosas que en el escrito de tu semanario aparecen, yo con responsabilidad renunciaría a mi profesión… mientras tanto estimado editor, no permitas que las mentiras contaminen tus “verdades de Miguel”.

Erick Cortez 9.640.788


Si desaparece la fiesta brava se extinguiría la raza del toro de lidia.Venezuela es uno de los países que cuenta con esta gran reserva genética que representa el toro bravo, su crianza y conservación es producto del gran amor y pasión que los ganaderos tienen por la tauromaquia.

*******************
  • Este es el infame articulo que en pagina completa salió publicado en las verdades de Miguel: 

Corridas de toros: Matar por diversión ¿Son un arte las corridas de toros? ¿Están en igualdad de condiciones el toro y el torero cuando se enfrentan en el ruedo? Siempre pensamos que sí. Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es... Es una ciencia... la ciencia de la tortura. Nada en la fiesta brava es genuino, sólo el dolor. Se cree valiente pero no lo es, no tiene carácter fuerte. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el público de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar. También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas. Lo golpearon en los testículos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación. Los caballos de los picadores son elegidos de ejemplares que ya no tienen valor comercial, porque el animal muere en 3 o 4 corridas a lo mucho, es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad de lo que se trata es que el público no vea las heridas hechas al caballo, que con frecuencia presenta exposición de vísceras. El trabajo del picador Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo: consistente en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello) Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios. Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo. Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos "para mayor goce de la afición". Las banderillas Las banderillas aseguran que la hemorragia siga. Se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función. Algunas banderillas tienen un arpón de 8 cm, y se les llama "de castigo", a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y piel del toro. Demostrando valor La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse. Con el toro cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido. La espada El toro es atravesado con una espada de 80 cm de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal, de hecho cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón sino que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre. La tortura sigue El toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada ha ido destrozando sus órganos internos. Asesinos cobardes La tortura sigue, lo rematan con la PUNTILLA de 10 cm. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que le sale a borbotones por la boca y la nariz. El arrastre Después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta consciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo. No seas indiferente a su dolor. ¿Alcanzas a ver la lágrima escurriendo? No seas participante de estos eventos, no es humano presenciar, esas tradiciones no van con el siglo XXI. Reflexiona: “La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona". Schopenhauer. Sólo los sicópatas gozan, tú no eres uno de ellos, reflexiona, renuncia, esta es una tradición que NO debe continuar. ¿Cómo puedes ayudar? No asistas a corridas de toros. No apoyes a políticos, artistas y comunicadores asociados a esta barbarie. No consumas productos de empresas que los patrocinen. Pero lo más importante... Enseña a tus hijos el respeto por los seres vivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario