la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 16 de abril de 2017

Libro 'Pepe Luis Vázquez' torero de culto / de Carlos Crivell y Antonio Lorca




En estas fechas de Semana Santa los aficionados tienen la oportunidad de disfrutar de un interesante libro de temática taurina. Se trata de Pepe Luis Vázquez. Torero de culto, obra de Carlos Crivell y Antonio Lorca, críticos taurinos de El Mundo y El País respectivamente, y editada por El Paseo Editorial. A lo largo de las 323 páginas del volumen, que cuenta con una importante documentación gráfica, se recoge la trayectoria vital y taurina de uno de los toreros más importantes de su época, y un referente en Sevilla, ya que se le considerado como el máximo exponente de la expresión de Sevilla en el toreo. Pepe Luis Vázquez nació en Sevilla, el 21 de diciembre de 1921. Tomó la alternativa en Sevilla el 15 de agosto de 1940, de manos de Pepe Bienvenida con Gitanillo de Triana de testigo. El 20 de octubre de ese año confirmó la alternativa en Madrid de manos de Marcial Lalanda en presencia de Rafael Ortega Gallito. Fue un torero de referencia en la década de los 40, quien alternó en más de un centenar de ocasiones con Manuel Rodríguez Manolete.

Crivell destaca del llamado Sócrates de San Bernardo como: “un compendio de toreros como Joselito El Gallo, por su capacidad lidiadora; de Belmonte, por su temple; de Chicuelo, por su gracia torera, y Rafael El Gallo, por su duende.”

Por su parte, Lorca destaca a Pepe Luis Como: Un personaje original, un artista y un hombre íntegro y cabal, de los pocos que, de vez en cuando, aparecen por la vida; de exquisita educación, de esos que no hablan por no molestar, de pocas palabras, de gran vida interior, reflexivo y sentencioso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario