la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 29 de abril de 2017

Madrid. El Museo Taurino de Las Ventas recibe dos trajes charros



El acto contó con la presencia de la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, el director del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández Mateo y representantes de la Asociación Nacional de Charros Mexicanos, como su presidente, José Arturo Jiménez Mangas, o Jorge Espinosa de los Monteros, y del grupo “Charros del Pedregal” del país azteca.


El Museo Taurino de Las Ventas recibe dos trajes charros


Este miércoles, en la sala “Antonio Bienvenida” de la plaza de toros de Las Ventas, se llevó a cabo un acto en el que la Asociación Nacional de Charros Mexicanos donó al Museo Taurino de Madrid dos trajes típicos de este colectivo.

Un símbolo de la maravilla de la charrería mexicana se quedará en Madrid tras la donación de dos trajes de charro de la Asociación de Charros del Pedregal al Museo Taurino de Madrid, en el marco de la celebración de los 40 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre México y España.

El grupo de charros mexicanos, mujeres con vestidos coloridos y de gran arte y hombres con trajes y sus lazos corredizos, llegó el miércoles a Madrid para hacer la donación de dos trajes al Museo Taurino de Madrid, en la Plaza de Toros de las Ventas, y viajar a Sevilla donde transmitirán el arte mexicano en la Feria de Abril.


Los mexicanos también bailaron, cantaron e hicieron lazadas en el emblemático Parque del Retiro de Madrid para participar en lo que se conoce como un “Flashmob”, acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne en un lugar público, se realiza alguna actividad inusual y luego se dispersa rápidamente.

Los vestidos, el colorido, los trajes de los charros, los lazos, y el sonido del mariachi interpretando canciones como “El jarabe tapatío”, “Mi ciudad”, de Guadalupe Trigo y “México lindo y querido”, llamaron la atención de los paseantes y quienes ya sabían lo que ocurriría desplegaron grandes banderas de México.

El presidente de la Asociación Nacional de Charros de México, José Arturo Jiménez Mangas, resaltó la importancia del caballo, el cual, dijo “sirvió para independizarnos”.

“El caballo es parte fundamental de la vida en México, de la vida rural. Es a principios del siglo pasado, fue protagonista de una de las principales actividades económicas que tuvimos en el país”, sostuvo.

Al hablar en la Plaza de Toros de las Ventas de lo que une a la charrería con la tauromaquia aseveró que es el gusto por los animales y recordó que la charrería fue nombrada desde el 1 de diciembre de 2016 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en una reunión en Adis Abeba, Etiopia.

La charrería es el conjunto de destrezas, habilidades ecuestres y vaqueras propias del charro mexicano.

Todo ello conforma un deporte espectáculo de gran popularidad y raigambre en México. La charrería se desarrolla en ruedos similares a las plazas de toros llamados lienzos charros.

Jiménez Mangas consideró que el hecho de tener ese reconocimiento se debe “al gran cariño que tenemos por los animales, las suertes charras”, e igual que la tauromaquia realizan actividades lúdicas de los hombres y para la crianza del ganado.

Aseveró que “para mí es muy importante la presencia de estos charros en Madrid para demostrarle al mundo la hermandad que tenemos y agradecer a las autoridades”.

El Museo Taurino de Madrid, que ahora podrá ofrecer a sus visitantes la exposición de dos trajes de la charrería mexicana, está situado en el Patio de Caballos en un apartado emblemático del edificio y con una colección que ofrece una visión clara y armónica de la historia del toreo en España.

Entre sus obras se incluyen grabados de la tauromaquía de Goya, vestidos de toreros del Siglo XX, un apartado dedicado a Manolete y una enorme muestra de los testimonios de Las Ventas.




Jorge Espinosa de los Monteros, integrante de la Asociación Nacional de Charros Mexicanos, tras concluir el brillante acto, no pudo resistir la tentación de pisar la arena de la Plaza Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo, capote en mano para dar rienda suelta a su acendrada afición y amor a la Fiesta ante el toro imaginario para dibujar lances de ilusión en el ruedo que año tras año le convoca para ser testigo de la feria más importante del mundo y transmitirla a través de la radio por la red de internet a la afición mexicana. Su solvencia taurina y tenaz empeño le lleva a ser uno de los dirigentes de la respetable institución Bibliófilos Taurinos de México y presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Capítulo México D.F, lo que le permite contribuir notoriamente al fomento y divulgación de los valores de la Tauromaquia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario