la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 8 de abril de 2017

Victorino Martín: "La corrida del domingo es una gran apuesta"



Victorino Martín el pasado miércoles en la sede de EL MUNDO en Madrid 
/JOSÉ AYMÁ/

LOS VICTORINOS ABREN EL DOMINGO LA TEMPORADA DE CORRIDAS DE TOROS EN LAS VENTAS DE MADRID


Victorino Martín: "La corrida del domingo es una gran apuesta"


El hierro de Galapagar ha lidiado más de 100 tardes en Las Ventas en los últimos 50 años. Sin embargo, es la primera vez que los victorinos abren las corridas de toros de Madrid en una fecha en la que además debutan: El Domingo de Ramos

Victorino Martín es el estandarte de la bravura, el icono del campo bravo que no desaparece, el ganadero legendario que representa un arsenal de valores que definen a la Tauromaquia. En 2016 el listón se elevó al infinito con el indulto en Sevilla de 'Cobradiezmos'. Después llegó el Premio Nacional de Tauromaquia que se sumaba a la Medalla al Mérito de las Bellas Artes de unos años atrás. Un sinfín de condecoraciones, récords y, sobre todo, partidarios que siguen a la ganadería allí donde se anuncia. Ahora este domingo vuelve a Madrid.

Cartel con el que PLAZA 1 anuncia la corrida 
del Domingo de Ramos /JEROME PRADET/

--Un doblete en Madrid resulta, cuanto menos, arriesgado. ¿Cómo se escoge qué toro es para cada tarde?´

Para el primer compromiso, hemos elegido los toros más rematados, los más adelantados. Hay dos cinqueños.

--La cabeza de camada la ha repartido las últimas temporadas entre Madrid y Bilbao. ¿Saldrá perjudicada la segunda por la doble apuesta?

Se trata de una camada especialmente buena. La corrida reseñada para Bilbao es espectacular.

--Su ganadería carga con la responsabilidad del aforo cubierto. 

En Madrid hay mucha afición al toro. Nuestra plaza es Las Ventas y confiamos en que la gente responda. Además he mirado el tiempo y va a hacer un día fantástico.

--Parece que le interesa mucho la gente que vaya, ¿cambia el caché de Victorino fuera de feria?

Esta corrida es toda una apuesta para nosotros. Nuestro caché siempre es el mismo pero hay que adaptarse a las circunstancias. Si la plaza registra una buena entrada me alegraré y también lo notaré en términos económicos

--Se trata de un cartel interesante, pero ¿sólo para el aficionado?

Personalmente, el cartel me encanta. Iván Fandiño es un torero que apostó un Domingo de Ramos y se estrelló en un gesto que en vez de ayudarle le enterró. La plaza y la fecha le deben un reconocimiento que puede llegar el día 9. Alberto Aguilar entiende a la perfección nuestros toros, la última vez que se cortó una oreja a un victorino en Madrid fue precisamente Aguilar. Gómez del Pilar, es un torero nuevo que puede convertirse en la revelación de la temporada. Fue triunfador como novillero de San Isidro, nosotros recomendamos a la empresa su presencia.

--Siempre habéis pensado en el aficionado.

Criamos el toro pensando en la afición. Es más fácil hacer un torero por sus condiciones naturales que una ganadería. Si haces un toro pensando en un torero concreto, cuando lo consigues ya se ha retirado. Para mí es fundamental buscar en la selección el concepto clásico de bravura. El que siempre hemos perseguido.

--Una obra del artista Jerome Pradet, ilustrador francés, anuncia la corrida de este domingo. En el dibujo aparecen los Victorinos (padre e hijo) en una composición muy original. ¿Qué le dice la ilustración?

Representa perfectamente el momento de la ganadería. Un hombre que ha estado al frente de la ganadería más de 30 años y que hoy disfruta del descanso del guerrero. Y yo que, en la sombra, he empujado para que la ganadería siguiera adelante. La sucesión está asegurada con mi hija Pilar.

--De reojo mirará la corrida de San Isidro que estoquean Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Paco Ureña.

Las dos tardes son importantes para nosotros. En la feria puede pasar algo muy importante ya que Talavante ha evolucionado mucho y es un torero con una técnica muy pura. Tanto Urdiales como Ureña conocen bien nuestros toros y si tienen suerte darán una gran tarde de toros.

Victorino Martín es el ganadero más importante de las últimas décadas y no deja de hacer historia.JOSÉ AYMÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario