la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 10 de mayo de 2017

Córdoba: Un Pregón por y para “Manolete”



 ...intervinieron los matadores de toros José María Montilla, Manuel García “Palmeño”, Manuel Cano “El Pireo”, Agustín Castellano “EL Puri”, Fernando Tortosa, Agustín Parra “Parrita”, Juan Antonio Cobos, Fermín Vioque, Rafael González “Chiquilín”, José Luis Moreno y Enrique Reyes Mendoza

Enrique Reyes Mendoza, José María Portillo, Rafael González “Chiquilín”

  • Condujo el acto el Presidente de la Tertulia “El Castoreño”, José María Portillo, que junto a Juan Lamarca, fue hilvanando el pregón al que los citados toreros cordobeses fueron dando fuste, ponderando una vez más, la figura indiscutible de “Manolete”.

Un Pregón por y para “Manolete”

CÓRDOBA
Magno pregón el celebrado ayer en el lujoso Salón Liceo del Círculo de la Amistad. La Tertulia Taurina “El Castoreño”, volvía, un año más, a editar el necesario prólogo a la feria taurina cordobesa. Este año, en que se viene conmemorando el I centenario del nacimiento de “Manolete”, el tradicional acto no podía ser menos que en su honor, destacando el formato “monstruo” en el que intervinieron los matadores de toros José María Montilla, Manuel García “Palmeño”, Manuel Cano “El Pireo”, Agustín Castellano “EL Puri”, Fernando Tortosa, Agustín Parra “Parrita”, Juan Antonio Cobos, Fermín Vioque, Rafael González “Chiquilín”, y Enrique Reyes Mendoza. Con un emotivo paseíllo, llegaron los matadores al estrado a los sones del pasodoble “Manolete”, interpretado por la banda de música Cristo del Amor, que hizo si cabe, aún más solemne el comienzo.

 Fueron acompañados por Manuel Vázquez Silva, hijo del añorado Pepe Luis Vázquez y Juan Lamarca, que fuera tantos años presidente de la Monumental Plaza de Toros de las Ventas.

Excusaron su asistencia el acto, Julio Aparicio, a la sazón único superviviente de la corrida celebrada el 21 de octubre de 1951 en el Coso de los Tejares a beneficio de la construcción del Monumento a “Manolete”, y Andrés Luis Dorado, que por una inoportuna enfermedad no pudo intervenir en el evento.

Federico Roca de Torres, , Manuel García “Palmeño”, 
José María Montilla

Intervino en primer lugar el Presidente del Círculo de la Amistad, Federico Roca de Torres, dando la bienvenida al numerosísimo público que llenaba el salón, y que lanzó una reivindicación que ya ronda en la cabeza de muchos aficionados, y que no es otra que “Manolete” merece un museo dedicado a su figura en exclusiva y qué mejor lugar que el chalet de la Avda. de Cervantes, última morada del IV Califa del Toreo.

Condujo el acto el Presidente de la Tertulia “El Castoreño”, José María Portillo, que junto a Juan Lamarca, fue hilvanando el pregón al que los citados toreros cordobeses fueron dando fuste, ponderando una vez más, la figura indiscutible de “Manolete”.

Gabriel de la Haba Zurito, Agustín Castellanos "El Puri", 
y Manuel Cano "El Pireo"

Toda la noche fue manoletista, porque por él y para él estaban allí los cientos de aficionados que muchos años después siguen rindiéndole una devoción, que lejos de perderse con el paso del tiempo gana más fuerza en las generaciones posteriores a su era.


Un deseo sobrevoló el concurrido Salón Liceo, y no es otro que Córdoba vuelva a ocupar el sitio que nunca debió de perder en la Tauromaquia, esperando que la próxima Feria Taurina sea el primer paso para alcanzar ese anhelo de tantos y tantos aficionados cordobeses.

Agustín Parra “Parrita”, Fernando Tortosa, y Juan Antonio Cobos

 Banda de música Cristo del Amor

En la segunda fila de sillas Juan Lamarca, ex presidente de la Plaza de Toros de “Las Ventas” de Madrid, tras dedicar unas emocionantes palabras de recuerdo a la memoria de “Manolete”, fue dando paso a la intervención de los toreros, tras elogiar cariñosamente a todos ellos, no sin antes dedicarnos las palabras que el maestro Julio Aparicio, le había pedido nos transmitiese, dado que no pudo asistir – quedo con la espina de mi deber y mi deseo de estar en Córdoba, a pesar de que sé que iba a llorar mucho hablándoles de “Manolete” -


No hay comentarios:

Publicar un comentario