la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 16 de mayo de 2017

Los Pirri, grandes toreros, grandes personas.. / Por Juan Miguel Núñez



Los Saugar -los Pirri- han tenido y tienen mucho fuste e influencia en la historia de la tauromaquia moderna, pues no en balde han estado y siguen estando en las filas de las principales figuras de los últimos cuarenta años.

  • "Chete, el hombre de plata con el alma de oro", es una obra de arte, de literatura taurina, que bien merecía traer a este espacio en el que tantas veces sueño con el humanismo y las letras.

Los Pirri, grandes toreros, grandes personas...

Juan Miguel Núñez
Se presenta estos días en Madrid un libro de toros. Algo que dicho así no parece nada especial. Y más aún teniendo en cuenta la que nos viene, puesto que a partir de esta semana habrá avalancha de libros taurinos en la capital de España con motivo de la Feria de San Isidro. 

Un libro de calidad. Que tiene además dos singularidades. Se titula "Chete, el hombre de plata con el alma de oro". Y lo ha escrito una inglesa. Ésta es la primera de las singularidades.

Porque la autora, Shelley Frape, ha parado el reloj de su vida para detenerse en circunstancias y personajes que nada tienen que ver con su mundo original de condados ingleses.Y no crean que lo hace desde una situación frívola, por snobismo o esa simple curiosidad que casi siempre atrae a los que despectiva e ingratamente llamamos "guiris".

No. Shelly es inglesa y aficionada cabal. Que vive en tierra tan taurina como es Medina Sidonia, y que siente la pasión del toreo con el arrebato que supone ser seguidora de Morante, Juan Mora, Manzanares y toreros de ese corte.

Sincera y entendida aficionada, hasta el punto de haberse atrevido -y aquí viene la segunda y definitiva particularidad del libro- a escribir sobre los subalternos. 

Cuando prácticamente todos los autores se decantan por elegir como personaje central de su obra a una figura de época, Shelly se ha parado a relatar la vida y obra de una amplia familia de subalternos: la dinastía de los Pirri. Una familia de toreros de plata, aunque la mayoría vistieron también el oro en los comienzos de sus respectivas carreras. 

Los Saugar -los Pirri- han tenido y tienen mucho fuste e influencia en la historia de la tauromaquia moderna, pues no en balde han estado y siguen estando en las filas de las principales figuras de los últimos cuarenta años.

Madrileños del barrio de Lavapiés.

El abuelo y fundador Emilio, los hijos Félix y Lorenzo (éste, Lorenzo, conocido popularmente como Chete, es quien presta el nombre para el título de la obra), y luego otro Emilio y El Pali, hasta llegar a los actuales en activo, Pablo, Victor Hugo y David…, nombres perfectamente identificados por su eficacia y brillantez, ora con el capote de brega, ora con las banderillas.

El lema de la familia: la honestidad, la sencillez y el sentido de la responsabilidad. Virtudes aplicables al libro en cuestión.

"Chete, el hombre de plata con el alma de oro", es una obra de arte, de literatura taurina, que bien merecía traer a este espacio en el que tantas veces sueño con el humanismo y las letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario