la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 10 de mayo de 2017

Manolete renace en Córdoba en la exposición con los objetos que cuentan su vida


El coche de Manolete, en el centro de la exposición - VALERIO MERINO


La empresa FIT inaugura en la Sala Orive la exposición del centenario del nacimiento.

Manolete renace en Córdoba en la exposición 
con los objetos que cuentan su vida.


VÍCTOR MOLINO 
ABC Córdoba
Tocar a Manolete es casi posible. La Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), empresa gestora de Los Califas, quiere honrar al cuarto califa con una muestra inédita de objetos personales de Manolete que desde este martes puede contemplarse en la Sala Orive. Son medio centenar de artículos del diestro, algunos de ellos nunca antes expuestos en público.

Entre las piezas más destacadas que se pueden disfrutar hasta el 15 de junio, se encuentra un Mercedes y con matrícula W143 230, de 1939, que perteneció a Manolete. En la exposición también están el traje de luces con el que Manolete tomó la alternativa y el capote de paseo con el que hizo el paseíllo en Linares en su última tarde, propiedad de la familia Domecq.
Trajes, capotes y carteles

Entre todos los objetos reunidos, también se encuentra el despacho al completo que tenía en su palacete, su famoso abrigo camel de cashemire, sus zapatos bicolor u otros vestidos de luces, como el que era su segunda opción para la tarde de Linares. De Manolete, también se pueden contemplar un capote de brega firmado por el propio torero, carteles de la época, y hasta las notas que obtuvo en su época de docente en el Colegio Salesiano de Córdoba. La FIT también ha querido conceder un espacio a la parcela taurina del espada en México, su segunda tierra taurina, exponiendo la cabeza del toro «Gitano», al que le cortó la oreja y el rabo en el día de su confirmación.

El abrigo del diestro, entre fotografías- VALERIO MERINO

«Sentíamos la responsabilidad de hacer algo especial en un año en el que en muchos lugares de España y del mundo homenajean al maestro. Córdoba es el lugar donde debía montarse la exposición más especial y en la que sobre todo queríamos destacar a Manolete en vida», explicó el empresario José Cutiño en el acto de inauguración. También las cofradías con las que estuvo vinculado han enviado objetos, como el estandarte de la Virgen de los Dolores, su gran devoción, que estuvo en su capilla ardiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario