la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 4 de agosto de 2017

Bastante peor que Vergonzosa / por Rafael Comino Delgado

"Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados",
 por tanto desgraciada nuestra generación."

Creen Vds. que si hubiera muchos jueces como la juez que ha condenado el Sr. Hermann Tertsch tendríamos libertad en España, o nos pareceríamos más a Cuba o Venezuela?

Enlace relacionado:


Bastante peor que Vergonzosa 

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Según ha dictaminado una juez de Zamora, el periodista Hermann Tertsch tendrá que pagar 12.000 euros al padre de don Pablo Iglesias por haber publicado, en un artículo de ABC, que el abuelo del líder de Podemos fue condenado por participar en "sacas" (caza de civiles) durante el Otoño de 1936, lo que ha motivado otro artículo de don Federico Jiménez Losantos calificando la sentencia de vergonzosa y de "alarde arbitrariamente liberticida".


Analicemos el caso:

Los hechos son los siguientes:

1) Pablo Iglesias y su padre defienden que su abuelo y padre respectivamente, don Manuel Iglesias Ramírez, fue condenado por pertenecer a un tribunal militar y no por participar en sacas.

2) Hermann Tertsch dice que fue por participar en sacas. Si lo dice es porque lo ha leído en algún sitio, no se lo va a inventar. Según he leído, la juez, en su sentencia no dice que no participara en sacas, dice que no fue juzgado por eso.

3)Lo que publica Hermann Tertsch había sido publicado por otros medios. No dice nada nuevo

4)Parece cierto que participó en sacas, como la detención y posterior asesinato de don Joaquín Dorado y Rodríguez de Campomanes y su cuñado don Pedro Ceballos, en la calle del Prado nº 29 (Madrid), que al día siguiente aparecieron muertos en la Pradera de San Isidro. El Sr. Iglesias fue reconocido por diversas personas y así consta. Esto ya es un crimen (acción muy mala y censurable, según el diccionario de la RAE). Si fue el autor o no directamente de ambos asesinatos no lo sé, pero participó en la saca porque hubo personas que le vieron y así lo dijeron. Tan asesino es el que dispara como que el que lo ordena, autoriza o permite.

5)El Sr. Iglesias fue condenado a muerte, después permutada por cadena perpetua, después por condena a 30 años, de los que cumplió solo 5. Esto es innegable, como lo es que el régimen franquista fue muy benévolo en este caso.

6)Fuse juzgado y condenado por una causa u otra, lo cierto es que participó en la saca de los citados don Joaquin y don Pedro. Por tanto si no fue juzgado y condenado por ello debería haberlo sido porque, como decíamos, solo participar es un crimen. ¿Les parece asunto baladí sacar a unas personas de su casa, llevárselas y que aparezcan muertas por disparos al día siguiente?

7)¿Se ha probado de forma clara que no fue juzgado y condenado por participar en sacas? ¿ Sabe con seguridad la juez que no participo en la saca y que no fue juzgado y condenado por ello?

8)Yo no encuentro que el Sr. Tertsch mienta, pero en cualquier caso él dice que se documentó en otros medios que lo habían publicado antes. ¿Por qué no se ha condenado a dichos medios?

9)En tal caso, al condenar al Sr. Tertsch se está coartando su libertad de expresión, que en una democracia como la que hay en España debe existir. ¿Por qué no contar lo que pasó? Aunque al parecer solo tienen derecho a la libertad de expresión algunos, dependiendo de su ideología y del juez que juzgue.

Por ello nos formulamos las siguientes preguntas:

1)Imaginemos un caso similar, con la misma juez pero el autor del artículo un periodista de izquierdas y el que participó en las sacas un Sr. de derechas: ¿Creen Vds. que la sentencia hubiera sido la misma?

2)¿Piensan Vds. que hay jueces injustos a sabiendas (prevaricadores), que emiten fallos según quienes sean demandado y el demandante?

3)Concretamente en el caso que nos ocupa, ¿creen Vds. que la juez falló así porque el demandante es de izquierdas y el periodista de derechas?

4)Creen Vds. que un juez que así actúa puede considerarse persona vil y canalla (según el diccionario de la RAE: persona despreciable por su comportamiento vil)?

5)Creen Vds. que si hubiera muchos jueces como la juez que ha condenado el Sr. Hermann Tertsch tendríamos libertad en España, o nos pareceríamos más a Cuba o Venezuela?

Particularmente pienso (y pensar no es delito), aunque puedo estar equivocado, que no hay razones para haber condenado al Sr. Tertsch, que la condena demuestra una clarísima parcialidad, que si el demandante fuese de derechas y el demandado de izquierdas la condena hubiese sido otra.

También pienso que los jueces tiene peor imagen que los políticos, que ya es decir, y que cuando en un país los jueces deben ser juzgados las cosas están muy mal, si bien se pueden poner peor y se pondrán, pero ya no cabe ponerse mucho peor, puesto que algunas personas ya no tienen libertad, que es lo más valioso después de la vida. En el Talmud se dice, "Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados", por tanto desgraciada nuestra generación."

Por todo ello concluyo que la sentencia es bastante peor que vergonzosa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario