la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 6 de agosto de 2017

El tour de agosto / por Paco Delgado


Ya decía Antonio Ordóñez que para ser figura, además de valor, cabeza, técnica y arte, había que saber dormir y descansar en el coche. Tampoco está de más el planificar las actuaciones e ir siguiendo, en la medida de lo posible, el mapa de plaza en plaza.


El tour de agosto

Valencia, 04.08.2017
Aunque llegado este mes ya hará más de una semana que habría terminado la más dura y apasionante prueba que contemple el calendario deportivo mundial, el Tour de Francia, es ahora cuando comienza para la torería un duro peregrinar de plaza en plaza que les hará recorrer miles de kilómetros a lo largo y ancho de la geografía de España y Francia, donde se multiplican los festejos taurinos en estos días de calor y vacaciones.

Y aunque ya no es como antes, cuando en nuestra piel de toro no había autopistas -ni autovías- ni tan cómodas furgonas como las de ahora, ni mucho menos como hace cien años, cuando había que cruzar España de punta a cabo a golpe de tren y kilométrico, se hace duro para los de luces el tener que cumplir con sus compromisos.

Tampoco ahora se prodigan tanto como hace años, cuando se decía que una figura que no torease a diario en agosto es que estaba retirada, y los nombres punteros del escalafón dosifican sus actuaciones, siendo raro que algún torero actúe más de veinte corridas en agosto. Pero así y con todo, el vaivén es impresionante… y agotador con sólo leerlo. Además, no se trata de viajes de placer y al llegar te vas a la playa o a tumbarte a la bartola a la sombra de un pino: viajan para enfrentarse a dos toros cada día, en cuyos pitones se esconde su destino.

Miren, como ejemplo, la ruta que llevarán algunos de los principales diestros del momento. Enrique Ponce, mantengamos el orden de antigüedad, inicia agosto en Villanueva de Córdoba, el día 4. Del 12 al 17 se mete entre pecho y espalda el camino que va de Huesca a Málaga con idas y venidas a Beziers y Bayona, una a cada lado de Francia; y en la última semana irá de Ciudad Real a Almería, de Almería a Bilbao, 948 km por carretera, de Bilbao a Linares y de ahí a Colmenar Viejo…

El Juli arranca agosto en Pontevedra, luego va a Dax y al día siguiente, ahí es nada, a El Puerto de Santa María, enlazando con Gijón, otra tirada, y San Sebastián. El 17 torea en Gijuelo, el 19 en Málaga, el 20 en Sanlúcar, 22 y 24 en Bilbao y el 25, otra paliza, en Almería.

Manzanares, tras haber toreado en El Puerto y Huelva los días 4, 5 y 6, se mete entre pecho y espalda los mil kilómetros que hay hasta Huesca. El 12 actúa en Beziers, el 13 en Dax, en la otra punta, el 14 baja a Gijón, el 17 va a San Sebastián, el 18 a Málaga, el 20 a Ciudad Real, el 24 a Almería y al día siguiente, Bilbao…

Talavante se mete en el cuerpo casi cuatro mil kilómetros en cinco días: jueves 10: Huesca; viernes 11: Gijón; sábado 12: Dax; domingo 13: Beziers; lunes 14: Málaga y martes 15, San Sebastián… quedas molido con sólo leerlo…
Y en cuanto a Roca Rey, que el día uno de agosto habrá toreado en la plaza peruana de Celendín como único espada, el 4 se anuncia en El Puerto, el 5 en Huelva, el 6… en Pontevedra, 816 km por medio y casi nueve horas de viaje. El 12 va a San Sebastián, el 13 a Beziers y al día siguiente a Málaga, otra buena tirada. Más tranquilo lo tiene del 20 al 24, aunque tras haber toreado en Ciudad Real y Cieza, el 25 tiene contrato en Almería y al día siguiente en Bilbao, nada menos.

Ya decía Antonio Ordóñez que para ser figura, además de valor, cabeza, técnica y arte, había que saber dormir y descansar en el coche. Tampoco está de más el planificar las actuaciones e ir siguiendo, en la medida de lo posible, el mapa de plaza en plaza.