la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 8 de septiembre de 2017

El diálogo de don Pedro / por Rafael Comino Delgado



Recientemente, don Pedro Sánchez (PSOE) ha aclarado que en España, al menos, hay tres territorios (Cataluña, Vascongadas y Galicia) con vocación de nación, y que lo importante es "que las sociedades, los territorios, acuerden que son y cómo se definen" . 

El diálogo de don Pedro

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Hace bastante tiempo, prácticamente desde que don Pedro Sánchez se dio a conocer como secretario general del PSOE (la primera vez), le venimos oyendo, de forma machacona, decir que la solución al problema catalán es el diálogo, que la culpa de todo el separatismo la tiene don Mariano Rajoy porque no dialoga con los catalanes. Ese es su discurso, plúmbeo, reiterativo y simplón. 

En algunas ocasiones también ha apuntado que todos los males de España vienen de que es una nación de naciones, y eso no está recogido en la Constitución, por tanto en cuanto se recoja y hagamos un Estado federal aquí se acabarán los problemas, por ello ha dicho tantas veces que hay que cambiar la Constitución, aunque creo que no conoce los requisitos legales para cambiarla. 

Recientemente ha aclarado que en España, al menos, hay tres territorios (Cataluña, Vascongadas y Galicia) con vocación de nación, y que lo importante es "que las sociedades, los territorios, acuerden que son y cómo se definen"

Esto último" es grandioso, sublime. Yo creo que pasará a la Historia como la frase del siglo XXI. Don Pedro deja meridianamente claro que si mañana los habitantes de Chiclana de la Frontera, Lepe o Calasparra, pongo por ejemplos, se reúnen en asamblea y acuerdan, deciden, que quieren ser una nación, ya está, ya son una nación".

Cualquier persona formada y que conozca un poco la Historia de España, aunque solo sea desde la transición, se da cuenta de que la etiología de los separatismos catalán y vasco es otra, y que la solución nada tiene que ver con lo propuesto por don Pedro Sánchez.

Peo si está tan claro, ¿por qué don Pedro no alcanza a comprenderlo y hace tan estultos diagnósticos y propone tan estúpidas soluciones?

La respuesta , a nuestro modo de ver es la siguiente:

a)Don Pedro Sánchez no es precisamente un genio intelectualmente hablando, más bien está cercano la extremo opuesto; Dios le habrá dado otras virtudes pero la de pensar bien no se la dio. Por lo tanto sus ideas necesariamente han de ser simples y pocas veces ajustadas a la realidad. Pero él sabe que en política hay que desgastar a tus oponentes , por eso siempre culpa al Sr. Rajoy de todo lo malo que pueda ocurrir en España y en el mundo. Una persona normal trataría de culpar a su oponente pero se daría cuenta de que hay cosas que no pueden ser, y que culpar al presidente del gobierno de determinadas cosas puede volverse contra él mismo. Sánchez no alcanza a tanto.

b)Al mismo tiempo don Pedro cree firmemente que los catalanes son tontos (bueno cree que excepto él los demás somos tontos), y por ello simplemente con decirles que son una nación ya se contentarían, se sentirían profundamente españoles, aplaudirían al Rey, al Himno nacional y esto sería un país idílico. Pero resulta que si la Constitución dijera que Cataluña es una nación, los catalanes multiplicarían por mil sus deseos independentistas, con el argumento de que "hasta la Constitución dice que somos una nación". Los nacionalistas independentistas son insaciables, aquí y en todo el mundo.

c)Pero ¿por qué son independentistas algunos catalanes? Este tema es más profundo y nos llevaría demasiado tiempo analizarlo de forma completa, por ello solo diremos que si la renta per cápita de Cataluña y Vascongadas fueran las últimas de España y el resto de comunidades estuviesen desarrolladas a nivel de Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, por ejemplo, no habría independentismo. Les planteo unas preguntas: ¿Si Marruecos estuviese desarrollado, en todos los aspectos, a nivel del Reino Unido, creen Vds. que Ceuta y Melilla seguirían siendo españolas? ¿Si España estuviese desarrollada, en todos los aspectos, a nivel de los Estados Unidos , creen que Gibraltar seguiría siendo del Reino Unido? Yo creo que no.

Todo esto explica que el separatismo vasco sea casi insignificante en Francia.

d)No quiero resumir tan simplemente el independentismo, pues se que puede haber un sentimiento, pero tanto en Cataluña como en Vascongadas, ese sentimiento era mínimo en 1975, y ahora es mayor por la labor que han venido desarrollando algunos políticos a través de los años, desde el colegio, calando especialmente en los sectores sociales de menor nivel cultural, como siempre suele pasar. Esas personas se manejan mejor, se engañan más fácilmente por los políticos. Y en Cataluña precisamente el sentimiento independentista creció abrumadoramente con el Sr. Zapatero, cuando les dijo que firmaría todo lo que viniese de Cataluña. Así que, Sr. Sánchez, fue Zapatero el causante y no don Mariano, que se ha limitado a no querer romper la Constitución. No obstante, con toda sinceridad, pienso que todos los gobiernos que ha habido en España desde la transición han contribuido al separatismo, por ser demasiado permisivos con los delincuentes que no cumplían las leyes, que sembraban odio y rencor a España, empezando por los colegios. No tengo la menor duda de que las competencias en Educación, Justicia y Sanidad nunca debieron ser transferidas, y deberían volver al Estado, ya. Mientras ello no ocurra cada vez nos irá peor.

e)Por eso todo lo que propone el Sr. Sánchez para resolver los problemas vasco y catalán es como dar un vaso de agua templada para curar un cáncer de páncreas.

f)Don Pedro pide al presidente del gobierno dialogo y le acusa de no querer dialogar, pero yo le preguntaría, ¿qué haría él? Situémonos en el siguiente escenario: Don Pedro se reúne con el Sr. Puigdemont y le dice vamos a dialogar. A lo que don Carlos contesta , ¡nosotros queremos la independencia y solo eso resolverá el problema. No hay otra solución! ¡Queremos un referendum para votar si seremos independientes! Don Pedro le contesta, ¡pero el referendum es ilegal según la Constitución! ¡No importa, ignoremos la Constitución, dice don Carlos!

En definitiva seria un diálogo absurdo porque uno de los dos quiere algo que va contra la ley, y no está dispuesto a ceder ni un milímetro, con lo cual ya se acabó el dialogo, Sr Sanchez. Yo creo que Vd. sabe que eso es así. O a lo mejor no lo sabe, y en tal la situación es muchísimo más grave.

En conclusión, don Pedro pide dialogo pero sabe que el dialogo es imposible, solo lo pide para culpar al Sr. Rajoy del problema catalán y desgastarle. Siempre habrá algunos que le creerán.

Me gustaría que nos dijera las propuestas que él le presentaría al Sr. Puigdemont en ese dialogo. No nos las dirá porque no las tiene. Es más, eso de que España es una nación de naciones creo que es una simpleza que se le ocurrió alguna vez, pero que ya ( una vez le han aclarado el concepto de nación, que no conocía cuando se lo preguntó el Sr. López) lo ha olvidado, ya se ha dado cuenta de lo descabellado de su ocurrencia, aunque persista en ella.

Sin embargo sigue, y siguen muchos socialistas machacándonos con lo de cambiar la Constitución para que España sea un Estado Federal, pensando que eso resolverá los problemas. Si ahora, con el Estado de las autonomías, cada una tiene más competencias que tendría en cualquier Estado Federal, ¿qué va a aportar ese cambio de la Constitución? Es tan elemental y al mismo tiempo absurdo, como creer que si tenemos una pequeñita casa de campo, y en lugar de decir tengo una casita de campo decimos tengo un gran chalet (la inscribo en el Registro de la Propiedad como chalet), con eso la casa pasa a ser una mansión. Lo típico de la izquierda, cambiar el nombre de las cosas para que todo siga igual o peor.

Pero el gran problema, el gran peligro, no es que don Pedro Sánchez tenga esas raras y disparatadas ideas sobre España, sobre la Nación y sobre el Estado federal, el grandísimo problema es que puede acabar siendo presidente del gobierno de España cualquier día.

El otro gran estadista que tenemos en España, el Sr. Iglesias (el chequista de Vallecas, como le llaman ahora), propone directamente ignorar la Constitución y hacer un referendum pactado, es decir, saltarse la ley, no solo los catalanes sino también el gobierno español. Para el Sr. Iglesias esto es normal, porque en su ideología está el incumplimiento de la ley, el ser un fuera del al ley; el hacer él la ley a su medida en cada momento, incluso cambiarla según su conveniencia a lo largo del partido. Pero de este hablaremos en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario