la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 6 de septiembre de 2017

VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO). Ángel Sánchez: sangre, cabeza y corazón / por Javier Fernández-Caballero


El novillero madrileño paseó una oreja de mucho peso tras una fuerte cornada y dio una vuelta en el cuarto; silenciados en sus actuaciones Serna y Atienza.


Ángel Sánchez: sangre, cabeza y corazón

VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO) - 06.09.2017
La comisión taurina de Villaseca de la Sagra anunciaba, nada más terminar la novillada picada de ayer martes, que el sustituto de Adrien Salenc –herido en Calasparra por la novillada de Couto de Fornilhos- sería el segoviano Pablo Atienza. Hacía éste el paseíllo frente al encierro santacolomeño de La Quinta con un auténtico experto en este encaste: Ángel Sánchez. A su lado, el sevillano Rafa Serna completando la terna.

‘Rabón’ llevaba por nombre el primero de La Quinta, un animal que no se lo puso fácil a Ángel Sánchez para recibirlo por su condición reservona. Tampoco lució en el tercio de varas y en banderillas a los de plata. En faena le faltó entrega pero tuvo movilidad un animal al que sí se entregó el toreo relajado de Sánchez. Por la derecha le sonsacó los compases más granados de un trasteo en el que por la zurda el novillo iba más corto. Conectó con Villaseca pero, en la suerte suprema, el novillo hizo por él infiriéndole una fea cornada en el muslo derecho. Entró a la enfermería tras pasear la oreja a pesar de llevar la herida. "Velador", segundo de Ángel Sánchez que recibió una ovación al salir de la enfermería, fue el cuarto del festejo, animal serio por delante al que le echó el capote para torear con calidad a la verónica. Firme se mostró, tras brindis al tendido, para plantearle el toreo al natural. Máximo gusto mostró en su toreo el madrileño, que vio cómo le repetía un animal al que le extrajo tandas meritorias por ambos lados. Especialmente al natural se crujió por abajo el joven, que tanto en proposición como en entrega caló en la afición toledana. Finalmente pinchó a la primera, enterró medio el acero a la segunda y de un golpe de verduguillo finiquitó al animal. Fuerte petición no concedida por el palco, dando finalmente la vuelta al ruedo al animal.

"Artillero", nacido en noviembre de 2013, era el segundo del encierro, un animal que recibió el sevillano por un ramillete de excelentes verónicas para cuidar en varas al astado. En faena, y tras brindis al respetable, a Serna le tocó un animal que mantuvo la duración y sacó clase cuando el novillero le planteaba el toreo por abajo. Caló en La Sagra su proposición al natural, mano por la que el joven se explayó en su labor y por la que basó su trasteo. Faena de cogerle las teclas a un buen animal y que lo entendió por esa mano el hispalense. No metió la espada el joven en varios pinchazos, esfumándose su premio por el acero. Silencio. "Berberisco", nacido en noviembre de 2013, era el quinto del festejo, segundo del lote de Rafael Serna. No logró encelarlo a la verónica a un novillo que derribó al picador Pedro Manuel Muñoz en la primera vara. Mimando al astado comenzó su labor Serna, que fue sonsacando muletazos a zurdas en los que aprovechó la buena condición del novillo para dejar buenos naturales. Pero no tomó vuelo un trasteo en el que el joven puso voluntad sin brillo ante el de La Quinta. Pinchazo y estocada muy baja.

"Vinatero", número 110, era el tercero de la tarde, novillo de La Quinta para el debut de Pablo Atienza en el coso toledano. Novillo de más seria presencia que sus hermanos, hondo de hechura. El novillero lo recibió por verónicas sin fajarse por la suelta condición del animal. Empujó al picador contra las tablas en la única vara que recibió. Tuvo condición zorrona un animal que se lo puso difícil para robarle algún muletazo por el izquierdo, el lado medianamente potable del novillo. Mató de estocada un punto baja y escuchó ovación. "Pies de Plata" llevaba por nombre el sexto del encierro, animal que no se lo puso fácil a Atienza de salida. Esperpéntico fue el tercio de varas que protagonizó el picador. Brillaron en el tercio de banderillas Miguel Martín y Fernando Sánchez. Sí es cierto que el novillo se quedaba corto, pero Atienza no logró cogerle el sitio y la sosería se apoderó del trasteo. Silencio al joven y palmas al novillo en el arrastre. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de 'La Sagra'. Villaseca de la Sagra, Toledo. Segunda del Alfarero de Oro. Novillada con picadores. 1º falto de entrega. 2º Tuvo humillación. 3º Zorrón. 4º Enclasado. 5º Duración. 6º de corta embestida. 

Seis novillos de La Quinta.

Ángel Sánchez; Oreja, (herido al entrar a matar) y vuelta tras petición. 

Rafael Serna; Silencio tras aviso y silencio. 

Pablo Atienza; Ovación y silencio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario