martes, 17 de octubre de 2017

Venezuela. El fraude en las elecciones regionales dinamita cualquier intento de diálogo entre chavismo y oposición



  • La oposición exige una auditoría “con verificación internacional confiable”.
  • Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista, el oficialismo obtuvo 17 gobernaciones frente a 5 de la oposición, cuando las encuestas indicaban que entre el 75 y 90% de la población rechazaba la gestión del régimen bolivariano.
  • La MUD denunció que “el régimen asumió el camino del fraude, la violencia, irregularidad, manipulación, ventajismo, extorsión y chantaje para torcer y desconocer la voluntad de los venezolanos”.
  • Tras la difusión de los resultados, la comunidad internacional criticó la falta de transparencia en el proceso electoral.


Venezuela. El fraude en las elecciones regionales dinamita cualquier intento de diálogo entre chavismo y oposición.

José Ángel Gutiérrez hispanidad.com
En Venezuela, el chavismo y la opositora MUD iniciaron en septiembre en República Dominicana contactos para explorar un diálogo, pero la coalición opositora los dejó congelados por considerar que no había condiciones y a la espera del desarrollo de los comicios.

Pues bien: en medio de las denuncias de fraude tras las elecciones regionales en Venezuela, la oposición descartó este lunes asistir a cualquier reunión que busque un diálogo con el régimen de Nicolás Maduro, mientras no se realice una auditoría de los comicios del domingo, cuyos resultados fueron desconocidos por el bloque opositor, publica Infobae.

“No asistiremos a ningún proceso de exploración, conversación o negociación, hasta tanto no se hayan aceptado las auditorías y cambios que requieren la pulcritud inherentes al ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos”, anunció Angel Oropeza, en nombre de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Exigimos auditoría total, cuantitativa y cualitativa, que no sea impuesta por el ente comicial, de todo el proceso electoral con verificación internacional confiable”, agregó, en rueda de prensa.

La oposición venezolana exigió este lunes que se audite todo el proceso electoral desplegado el domingo en el país para la elección de gobernadores como condición ineludible para reanudar el proceso de diálogo político con el chavismo.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista, el oficialismo obtuvo 17 gobernaciones frente a 5 de la oposición, cuando las encuestas indicaban que entre el 75 y 90% de la población rechazaban la gestión del régimen bolivariano.

La MUD denunció que “el régimen asumió el camino del fraude, la violencia, irregularidad, manipulación, ventajismo, extorsión y chantaje para torcer y desconocer la voluntad de los venezolanos”.

“Convocamos al pueblo y al mundo a luchar por un nuevo sistema electoral y la convocatoria urgente de elecciones libres y transparentes”, añadió Oropeza.

La oposición también solicitó el “apoyo de parlamentos y gobiernos del mundo” para “condenar, presionar y sancionar” al régimen de Maduro.

Tras la difusión de los resultados, la comunidad internacional criticó la falta de transparencia en el proceso electoral. Estados Unidos, Francia y Canadá fueron algunos de los países que lamentaron la “falta de elecciones libres y justas”, como indicó Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario