la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 5 de noviembre de 2017

Combinaciones y apuntes de la primera parte de la temporada en La México / por Francisco Jara


(Foto: The New York Times)

Se dieron a conocer los carteles de la primera parte de lo que será la temporada 2017/2018 en la plaza de toros de La México. Como cada año, para muchos faltan algunos y para algunos sobran muchos. Vaya como lo quiera usted ver. 

Combinaciones y apuntes de la primera
 parte de la temporada en La México

Como cada año, para muchos faltan algunos y para algunos sobran muchos.

Francisco Jara
Las fechas son las siguientes: 19 y 26 de noviembre; en diciembre los días 3, 10, 17 e, increíblemente, el 25 de diciembre. Ya en 2018 el día 1 de enero, también una mala fecha.
  • Domingo 19 de noviembre. Toros de Teófilo Gómez para Julián López "El Juli" y Joselito Adame.
Probablemente haya una buena entrada por el imán que tiene Julián. Del ganado no hay que esperar mucho. El toro bobo para dar 100 pases, el que es "cómodo" para los espadas. Y de toreo se puede esperar el despegado, el ventajista. En suma, el toreo inmoral. Orejas al por mayor.
  • Domingo 26 de noviembre. Dos toros por designar para rejones y seis de Jaral de Peñas para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Cayetano, Arturo Saldívar y Leo Valadez, que confirmará la alternativa.
De la segunda lo más atractivo para su servidor es, sin duda, como debe o debería de ser ya que primero es el TORO, lo que pueda mandar Jaral de Peñas. Una vergüenza es que la empresa siga buscando los novillos-toros para Pablo Hermoso. De Cayetano hay que esperar el valor espartano heredado, nada más. Saldívar está en ese justo momento en que da un paso adelante o ya mejor uno al costado. A Leo Valadez hay que darle el beneficio de la duda porque váyase acostumbrando a verlo por todos lados, de momento más por su despacho que por su toreo.
  • Domingo 3 de diciembre. Un toro de El Vergel para rejones, tres de Teófilo Gómez y tres de Julio Delgado para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Enrique Ponce, Joselito Adame y Octavio García "El Payo".
Es la tercera de temporada la que puede considerarse como la mejor armada pero no rematada, por la simple razón de que el ganado anunciado es garantía de mansedumbre y debilidad (ojalá me equivoque). Por delante va Jorge Hernández a caballo, con un solo toro. Está en un buen momento, de hecho él tendría que estar en la del 1 de enero. De Ponce sobran los comentarios. Sólo recordar que acá es Don Enrique Ponce. Segunda comparecencia de Joselito Adame. Octavio García "El Payo" tendrá la obligación, y digo "obligación" porque ya tiene que ser así, de demostrar ese toreo que atesora pero que muchas veces no explota y, en este mundo, el mundo del toro, no hay medias tintas.
  • Domingo 10 de diciembre. Ocho toros de Xajay para Sebastián Castella, Sergio Flores, Ginés Marín y Luis David Adame.
Corrida larga será la cuarta, con ocho toros de Xajay. Solamente esperar que resurja como ganadería brava con garantías y no como una incógnita como en estas últimas fechas. Castella, Sergio Flores, Ginés Marín y Luis David Adame tenga usted por seguro que se van a "arrimar". Sólo espero que no se les olvide torear porque los cuatro saben hacerlo. El falso arrimón termina por aburrir y con ocho toros el respetable se puede llegar a dormir.
  • Domingo 17 de diciembre. Dos toros de Rancho Seco y cuatro de Torreón de Cañas para el rejoneador Andy Cartagena, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez.
Para el quinto festejo el ganado para rejones es de Rancho Seco. Será interesante observar su comportamiento. Quizás va a ser complicado pero pueden ser una buena combinación si Cartagena logra entenderlos. A lo de Torreón de Cañas le tengo mucha fe. De Fermín Rivera esperar ese toreo serio y ortodoxo, para el buen paladar. Ya es momento para que este torero dé un golpe de autoridad porque el tiempo pasa y no perdona. Juan Pablo Sánchez, con un toreo distinto, con un temple que muchos envidian, también necesita dar ese puñetazo sobre la mesa.
  • Lunes 25 de diciembre. Toros de Rancho Seco para Fabián Barba, Antonio Romero y Gerardo Adame.
Montar la sexta corrida el 25 de diciembre es una insensatez. Lo de Rancho Seco es para seguirlo con mucho interés, Seguro estoy, aunque obviamente me puedo equivocar, que dará que hablar. La tercera es de toreros buenos, machos. Mi apuesta es Gerardo Adame pero seguro que Fabián Barba saldrá con su toreo sólido y veterano. A Antonio Romero no le quedará otra que ir a por todas.
  • Lunes 1 de enero. Corrida de rejones. Toros de San Marcos para Emiliano Gamero, Luis Pimentel y Sebastián Torre, además de los Forcados Mazatlecos y Forcados de Alcochete.
Finalmente, la séptima es una tercia del arte del rejoneo. La fecha no ayuda pero la empresa hizo bien en un cartel así, sólo de rejones. Hubiese sido interesante ver a los de San Marcos en una corrida de a pie y no con rejoneadores porque pueden estar seguros de que los de a caballo tendrán que batallar. De Gamero espero que demuestre ya su largo andar. De sus alternantes, con todo respeto, no espero nada.

Hay que hacer mención de que la empresa no presentó el cartel de la corrida benéfica del 12 de diciembre porque no se considera un festejo que esté dentro de la temporada como tal.

Con lo presentado hasta el momento, temporada
 de La México no es ni muy muy ni tan tan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario