la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 6 de noviembre de 2017

Lima. 2ª del Señor de los Milagros: Galdós triunfa por todo lo alto.




Durante le semana se ha hablado mucho sobre la conformación del jurado para los Escapularios de Lima porque continúan acaparados por el alcalde del Rímac con una mayoría en su conformación que maneja a su antojo y ayer se vio como desde el palco puede hacerlo al negar la segunda oreja a Joaquín Galdós luego de una buena actuación al tercero de la tarde que valoró igual a la de Andrés Roca Rey siendo muy superior y habiéndose pedido con insistencia la segunda oreja mientras a Ponce le negaba la oreja en su primero. Este hecho debe acabar de una vez antes que se genere la polémica como el año pasado con el Escapulario de Oro..



2ª del Señor de los Milagros en Lima
Galdós triunfa por todo lo alto

 Fernando Salgado Bambarén  
'De toros en libertad'    06/11/2017
Segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros, primera de abono. Tarde soleada y apacible con casi lleno en los tendidos. Se entonó por primera vez el himno nacional del Perú luego de la presentación del cuerpo de la compañía de la Infantería de Marina que realizó un bonito encuadro taurino.

Toros de la ganadería española de Daniel Ruíz terciados que dieron buen juego salvo el cuarto que mostró debilidad aunque la mayoría lo hizo sin humillar, apenas fueron picados casi en simulación de la suerte. Primero sin transmisión y ciñéndose por el izquierdo. Segundo chico y protestado rajado. Tercero terciado y noble. Cuarto noble sin fuerzas cae a la arena en repetidas ocasiones. Quinto terciado, lavado de cara, no humilla. Sexto, terciado, noble aunque sin humillar se distrae al final.

Enrique Ponce (pizarra y oro), media estocada, ovación. Pinchazo y estocada, silencio.
Andrés Roca Rey (acero y plata) estacada caída, oreja benevolente. 2 pinchazos, estocada caída, silencio.
Joaquín Galdós (corinto y oro) estocada desprendida oreja con fuerte petición de la segunda. Estocada, dos orejas.

Dennis Castillo sufrió una espectacular cogida al banderillear al sexto felizmente sin consecuencias.


El maestro Ponce siempre viene a Lima con mucha predisposición en busca del triunfo pero esta vez se estrelló con dos toros que apenas le dieron posibilidades. El primero de la tarde embiste descompuesto al principio que va mejorando por el temple que aplica el maestro. Con la muleta a media altura ayuda al toro a confiarse y con la muleta retrasada alarga la embestida del toro que tiene poca fuerza. Faena para analizar y paladear del buen quehacer frente a un toro con pocas posibilidades de triunfo que en manos de Ponce pareció mejor de lo que realmente fue. 
El cuarto no tuvo fuerzas. Lo brindó al público quizá por la nobleza que mostró y la confianza que se tenía en poder mantenerlo en pie. Alarga la faena sin llegar a conectar con los tendidos por la debilidad y sosería del cornúpeta que se desmorona en varias oportunidades. Nuevamente se queda Ponce in poder batir uno de los pocos récords que le quedan en salidas a hombros por esta Plaza que comparte con Palomo Linares.


Se esperaba con ansias a Andrés Roca Rey en su primera comparecencia de este año en Acho. Hasta hubo recibimiento en el aeropuerto por parte de un nutrido grupo de aficionados. Pero las cosas no fueron del todo a favor el diestro por tocarle en suerte los toros más terciados del conjunto. El segundo de la tarde fue muy protestado de salida. La lidia fue desordenada por la condición de rajado del toro que buscó la huida sobre todo en el segundo tercio. No hay emoción ni transmisión en la faena que además el toro siempre trata de irse a tablas desentendiéndose. Andrés logra muletazos buenos sujetando por momentos al toro bajándole la mano aunque sin redondear, Le entregan una oreja localista pedida por una minoría de incondicionales. 
La faena al quinto lo inicia con estatuarios ajustados en el tercio. Lo saca a los medios y le da una serie por la derecha correcta. Por el izquierdo es tropezado varias veces. La faena no terminó de cuajar a pesar de una buena serie por ese lado. 
Algo que hay que decirle a Andrés es que debe cumplir con ocupar su sitio durante la lidia de los toros de sus compañeros. No es de recibo que llegue a los medios para cubrir a los subalternos cuando van por el segundo par de banderillas.


La mayoría pensaba que Galdós venía de convidado de piedra. Sin embargo el matador sabía que esta era una oportunidad que no se le podía ir. Realmente estuvo encajado y muy torero toda la tarde. Tuvo que desistir del brindis del tercero por terciado pero luego con la muleta hizo olvidar al público lo terciado del toro. Con temple y empaque lo ligó en series de cinco y seis muletazos de mano baja citándolo colocando la muleta delante y jalándolo hasta atrás de la cadera. El toro no humillaba pero era pronto y tenía transmisión lo cual fue muy aprovechado por el diestro peruano que girando sobre los talones ligó los muletazos sobre todo por el pitón izquierdo que resultaron bordadas. Le negó el juez la segunda oreja fuertemente pedida por el público en este toro pero no pudo negarla en al sexto. 

Apenas simularon el primer tercio con el castaño que cerró la corrida que no humilló nunca igual que toda la corrida pero tuvo transmisión. Joaquín lo entendió a la perfección. Inicia su labor con doblones ganando terreno a los tercios. Tiene Galdós un empaque natural cuando se confía. Noble y pronto el toro colabora con el matador por ambos pitones logrando series estupendas por ambos pitones todas rematadas con gusto. Cadencia, temple y mando, faena muy bien estructurada que es jaleada por el público que por momentos se pone en pie. Estocada en toda la yema. Dos orejas en esta oportunidad no pudo negar el juez.

***********

LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD SCHUSTER

Joaquín Galdós, nuevo ídolo en el Perú, 3 orejas y a hombros. Ponce sin suerte en su lote. Andrés Roca Rey una oreja que supo a poco.
 
La faena al 6to de la tarde, un toro de la ganadería española Daniel Ruiz, mejor presentado que sus hermanos, puso al nuevo torero limeño Joaquín Galdós en la categoría de nuevo ídolo en su plaza de Acho, cortando 2 orejas. Antes con el 3ro, armó el alboroto, un toro con transmisión con el cual Galdós mostró sus enormes progresos, con menos de 2 años de alternativa, y una tauromaquia de enjundia y muchísimo sentimiento, falló con el estoque y todo quedó en una oreja. Al final sale a hombros, y victorioso de esta corrida muy bien catalogada como la corrida del año, que llenó la venerable plaza de Lima administrada por Casa Toreros – Consorcio Perú, asistiendo cerca de 9,000 personas.

Bien por la empresa, a pesar que la presentación del ganado no fue la mejor, y el lote del magistral maestro Enrique Ponce acusó debilidad en los remos, sin chance de hacer su toreo caro y sin igual. Los demás cuatro toros, acometieron bien en general, se cansaron de embestir con clase. 

La banda de Cora Cora tocó el pasodoble Joaquín Galdós como presagio a la actuación consagratoria de este torero. Ver anexo con Links para videos de las 2 faenas de Galdós, 3ro y 6to de la tarde, con el pasodoble de fondo con su primero; y la faena de Roca Rey con el 5to. 

Andrés Roca Rey tuvo una consolidada primera actuación en esta Feria del Señor de los Milagros de Lima, sorprendente en sus progresos, es el torero que llena las plazas; obtuvo una oreja de su primero, y con el 5to. falló con el estoque después de poner de pie al público que había coreado el Perú, Perú, Perú al pasear la única oreja que obtuvo esta tarde en Lima.

Terminada la corrida, un grupo de antisociales financiados para “hacerla de antitaurinos”, promovidos la semana pasada por el actor y destacado comediante Carlos Álvarez de Willax TV, proferían fuertes improperios en la avenida que da a la salida de sombra de la plaza. 

ANEXO. Link: 6to. toro de 2 orejas y puerta grande para Joaquín Galdós en Acho 2017 

Link: 3er. toro de 1 oreja con petición de la 2da. para Joaquín Galdós en Acho 2017 

https://www.youtube.com/watch?v=QCZ6FF40Euc&feature=youtu.be Link: 5to. toro, Andrés Roca Rey ovacionado, perdió los trofeos por el estoque 


Para el próximo domingo 12, la reaparición de Fernando Roca Rey en Acho, junto al mexicano Joselito Adame que hace campaña en España y México, y el torero español Del Álamo; y el siguiente domingo 19, el esperado encuentro en Lima de los sensacionales Paco Ureña, Garrido y Escribano. Ambas corridas serán con toros seleccionados de ganaderías peruanas. No se lo pierda.