la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 17 de noviembre de 2017

Por fin, ¡Manolete hijo predilecto de Córdoba! / por Rafael Comino Delgado


Muchos hijos de Córdoba merecen ese nombramiento, pero tanto como Manolete creo que muy pocos. Manolete ha transcendido mucho más allá de la propia Tauromaquia, y ha dado honor y gloria a Córdoba en todo el mundo, no solo por sus valores taurinos, que son indiscutibles, sino también por sus valores como hombre, pues es, a nuestro entender, fiel exponente de la verdad, la dignidad, la hombría de bien y la honradez.


Por fin, ¡Manolete hijo predilecto de Córdoba!

Rafael Comino Delgado
En el escudo de la ciudad de Córdoba, reza la siguiente inscripción: "Córdoba, casa de guerrera gente y de sabiduría clara fuente". Yo diría "clara y grande fuente". De hecho Córdoba tiene muchísimos personajes destacados en todas las ramas del saber, de la Cultura, pero especialmente en Tauromaquia la lista es larga e incuestionable. 

El ilustre poeta cordobés, Domingo Echevarría, escribió los siguientes, bellísimos, versos al respecto: Que tienes Córdoba mía para el arte del Toreo /Que pareces elegida por un capricho del cielo./Será por tu gente seria, que tú seas la mejor./ Será el duende de tu tierra./Será que lo quiso Dios.

Además de otros muchos, están los cinco Califas y Juan Serrano "Finito de Córdoba" (nacido en Sabadell, pero se considera cordobés a todos los efectos), que aunque todavía no es califa, si es el torero de más calidad de la Historia y, sin duda, de los que yo he visto.

Uno de los califas, el cuarto, Manuel Rodríguez "Manolete", acaba de ser nombrado, por el ayuntamiento de la ciudad, Hijo Predilecto, aunque con los votos en contra de IU y (Ganemos) Podemos.

Muchos hijos de Córdoba merecen ese nombramiento, pero tanto como Manolete creo que muy pocos. Manolete ha transcendido mucho más allá de la propia Tauromaquia, y ha dado honor y gloria a Córdoba en todo el mundo, no solo por sus valores taurinos, que son indiscutibles, sino también por sus valores como hombre, pues es, a nuestro entender, fiel exponente de la verdad, la dignidad, la hombría de bien y la honradez.

Para hacerse una idea de lo que Manolete ha significado y significa, solo decir que, además de ser el padre de la Tauromaquia moderna, es el torero más cantado, con gran diferencia. Don Fernando del Arco ha publicado dos libros, en los que recoge 1.400 poemas dedicados exclusivamente a Manolete por los poetas. Y una personalidad, de talla mundial, como Orson Welles, dijo: "He visto grandes faenas de Manolete, pero no he conoció a ninguna persona que sea más grande, como hombre, que Manolete. Si yo fuera español, estaría orgulloso de haber vivido en el mismo siglo que él".

Y es que Manolete, además de haber sido un grandioso torero, un innovador, como hombre fue más grande aun, prueba de ello es que sus mayores loadores son sus propios compañeros.

Mi enhorabuena a todos los cordobeses que, de alguna manera, han apoyado, y están de acuerdo con este nombramiento, y a los que se han mostrado en contra les digo que la bondad de espíritu, la lealtad de corazón y la humildad de alma, virtudes que poseía Manolete en muy alto grado, están por encima de cualquier ideología política.

Yo, como persona, como aficionado y como cordobés de corazón me congratulo sobremanera por este nombramiento .