la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 9 de diciembre de 2017

Cristiano: dentro de un año... el sexto / por Juan Manuel Rodríguez


 
Cristiano es hoy, ahora mismo, el mejor. Así lo ha vuelto a decretar el mundo del fútbol, seleccionadores, jugadores, aficionados y periodistas. El consenso es generalizado y abrumador, lo que no impedirá que algunos crean que el mejor es Messi, otros que es Neymar y otros que es Hazard. Y ojo porque, si Messi no espabila, dentro de un año... el sexto.

Cristiano: dentro de un año... el sexto

¿Qué se le regala a un hombre que lo tiene todo? ¿Y cómo se puede provocar el interés del aficionado al fútbol por un premio del que ya sabemos con antelación el nombre del ganador?France Football lo hizo bien, ellos tienen París y la Torre Eiffel, y la FIFA no. Y el Balón de Oro tiene un caché del que, por el momento, carece The Best, bastante más hortera, todo sea dicho de paso. Supongo que, a medio plazo, el oropel acabará imponiéndose al prestigio, pero, hoy por hoy, el Ballon d'Or sigue contando con el aval que le concede la historia, un ramillete de los mejores futbolistas de todos los tiempos y una trayectoria que se inició allá por el 18 de diciembre de 1956. Lionel Messi se convirtió en 2015 en el primer futbolista en conquistar cinco veces el Balón de Oro y anoche Cristiano Ronaldo igualó a su antagonista sobre el terreno de juego. Heroico.

En 2012, la distancia en Balones de Oro entre Messi y Cristiano era de 4 a 1. En 2015, de 5 a 3. Si, hace 5 años, hubieras preguntado a cualquier aficionado al fútbol por cuántos Balones de Oro creía que tendría hoy, diciembre de 2017, el astro argentino, seguro que el más generoso habría respondido que diez y el más cicatero nunca habría bajado de los ocho, pero, llegado el mes de diciembre del año en curso, Messi continúa estancado porque otro futbolista ha sido capaz de ganar cuatro en los últimos cinco años. El mérito de Cristiano, que además de ser un futbolista diferente a Messi es también una personalidad radicalmente opuesta, consiste en no desfallecer, en pensar que todo es posible, en seguir creyendo hasta el final y en amar la competición por encima de todas las cosas. Eso le mantiene vivo, ágil de mente y de cuerpo, fresco cuando ya está a punto de cumplir los 33 años.

A mí Cristiano me parece mejor jugador de fútbol que Messi, más completo, pero entiendo que haya quien piense que Leo es mejor. Incluso comprendo que haya quien piense que Messi es el mejor futbolista que ha habido, hay y habrá jamás a lo largo de la historia. Lo que no admito es que el Balón de Oro sea un premio justo cuando se lo conceden a Leo Messi pero que, de repente, France Football se convierta en un nido de corruptos al servicio del malvado Florentino cuando se lo entregan a Cristiano, eso no cuela. Sé que para aquellos que sostienen que Messi es un semidios es también difícil asumir la realidad de que Cristiano le haya derrotado en buena lid y, para seguir en su mundo de fantasía, tienen que buscar subterfugios. Cristiano es hoy, ahora mismo, el mejor. Así lo ha vuelto a decretar el mundo del fútbol, seleccionadores, jugadores, aficionados y periodistas. El consenso es generalizado y abrumador, lo que no impedirá que algunos crean que el mejor es Messi, otros que es Neymar y otros que es Hazard. Y ojo porque, si Messi no espabila, dentro de un año... el sexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario