la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 2 de diciembre de 2017

QUITO. COLOMBO TRIUNFA EN SU PRESENTACIÓN EN ECUADOR


Jesús Enrique Colombo

Actuaron El Fandi, Castella y Colombo ante reses de Huagrahuasi y Triana


Seis orejas para la terna en el festival de la Virgen de la Esperanza de Triana en Quito

Gonzalo Ruiz / Quito (Ecuador), AplausoS, 01.XII.2017
David Fandila, ‘El Fandi’, Sebastián Castella y Jesús Enrique Colombo se repartieron seis orejas en la décimo tercera edición del Festival de la Virgen Esperanza de Triana, este viernes en la Plaza Belmonte de la capital ecuatoriana. Un festival que comenzó con los toreros llevando en andas la imagen de la Virgen Esperanza de Triana al son de la "Salve rociera" interpretada por un grupo flamenco mientras el público encendía sus velas en el tendido.


El Fandi, entregado y valiente, aprovechó el ritmo de su primero al que lanceó de capa a gusto e invitó a banderillear al venezolano Colombo. Con la flámula hizo una faena de buenos pasajes, especialmente con la mano derecha y recibió una oreja simbólica (en Quito se prohíbe la muerte del toro desde una Consulta Popular del año 2010). En su segundo, un novillo exigente, el granadino lo recibió con varias largas y verónicas que fueron jaleadas, lo mismo que el quite por zapopinas con una gran media verónica de remate. Espectáculo en banderillas y un fuerte achuchón en el burladero. Una labor muletera vibrante por ambos pitones, sobre todo en conseguidos pases al natural de mérito. Oreja simbólica y vuelta al anillo entre ovaciones.


Poco pudo hacer Sebastián Castella ante la poca fuerza de su primero, protestado, que mostraba un buen pitón derecho. Aplausos. En el quinto de la tarde el francés sacó el buen estilo y temple que atesora e hizo una fana inteligente e importante con pausas y magníficos muletazos, largos y toreros derechazos y toreo al natural de soberbias calidades y dimensión. Doblones finales y dos orejas en medio de ovaciones generales en la vuelta al redondel.


Debutaba en Ecuador Jesús Enrique Colombo que dejó una buena impresión por su entrega pese su evidente bisoñez en el escalafón mayor. Buen aire con la capa en las verónicas de recibo y el quite, vibrante en banderillas, con El Fandi, y una faena de conexión y entrega a la que le faltó algo de distancia para aprovechar la alegre y noble embestida del toro que humilló mucho. Dos orejas y vuelta entre aclamaciones. En el sexto el joven matador de San Cristóbal (Venezuela) salió muy dispuesto, banderilleó con vibración y de modo espectacular e hizo un trasteo por ambos pitones con intermitencia y algunos pasajes estimables. Vuelta final.


Quito (Ecuador). Viernes 1 de diciembre de 2017. Plaza de toros Belmonte. XIII Festival Flamenco. Cuatro novillos de Huagrahuasi (1°, 4°, 5° y 6°) de transmisión y variado e interesante juego, y dos de Triana (2° y 3°) uno noble, sin fuerza y otro vibrante y repetidor. El Fandi, oreja y oreja; Sebastián Castella, ovación y dos orejas; Jesús Enrique Colombo, dos orejas y vuelta al ruedo. 
Entrada: Lleno. Incidencias: Durante la lidia del primero de la tarde fue herido el cronista taurino de radio La Red, Andrés Villamarín, cuando el novillo-toro apretó en tablas y Colombo tomó el olivo con los palos en la mano. Pasó a la enfermería luego de la lidia del cuarto, El Fandi, con un golpe en la rodilla.