la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 4 de enero de 2018

El toro de Cali... 2017 / Por Jorge Arturo Díaz Reyes




“Panelita” Nº 203 de Las Ventas. Cinqueño (Junio 2012), 512 kilos, bien puesto de pitones, negro. Primero del viernes 29. Se le dio vuelta al ruedo tras ser lidiado magistralmente por Enrique Ponce quien le cortó las dos orejas. Noble, aunque justo de fuerza fue por la suma de trapío y juego el toro de la feria.

El toro de Cali... 2017

Cali, 3 de enero 2018/Fotos de Camilo Díaz 
En la feria recién terminada, saltaron al ruedo de Cañaveralejo 39 toros. Contando los tres devueltos, el 28 dos y el 29 uno, todos de Las Ventas. Aunque la desigualdad, el escaso trapío, la pequeñez, el bajo peso y la desrazamiento fueron la nota predominante, los hubo de presencia digna que dieron lidias encastadas y nobles, ganaron aprobación, aplauso y vueltas al ruedo. El monopuyacito general impidió confirmar la auténtica bravura.

En la conciencia de que el toro primero tiene que ser toro y luego bravo destacaré, respetando criterios diferentes, los seis más completos a mi juicio:

“Panelita” Nº 203 de Las Ventas. Cinqueño (Junio 2012), 512 kilos, bien puesto de pitones, negro. Primero del viernes 29. Se le dio vuelta al ruedo tras ser lidiado magistralmente por Enrique Ponce quien le cortó las dos orejas. Noble, aunque justo de fuerza fue por la suma de trapío y juego el toro de la feria.


“Enamorado” Nº 835 de Juan Bernardo. Cuatreño (Agosto de 2013), 494 kilos, cornidelantero, castaño. Primero del domingo 31, lidiado por Sebastian Castella quien le cortó las dos orejas. Encastado, fue ovacionado en el arrastre.


“Nativo” Nº 312, de Las Ventas. Cuatreño (Junio de 2013), 464 kilos, cornidelantero, negro. Primero en la goyesca el 28. Tumbó a Hildebrando Nieto. Toro del cumpleaños de la plaza y la alternativa de Guillermo Valencia quien le cortó las dos orejas en lidia completa. Bravo y noble, ovacionado en el arrastre.


“Barbazul” Nº 823 de Juan Bernardo. Cuatreño (mayo de 2013), 480 kilos, bien puesto de pitones, negro salpicado. Segundo el domingo 31. Lidiado en gran faena natural por Luis Bolívar quien le cortó las dos orejas. Ovacionado en el arrstre.


“Adriano” Nº 44 de Salento. Cuatreño (Junio de 2013), 528 kilos, cornicorto, negro. Quinto el sábado 30. Lidiado por Luis Bolívar, quien saludo. Encastado fue ovacionado en el arrastre.


“Barretino” Nº 24 de Achury Viejo. Cuatreño (mayo 2013), 480 kilos, bien puesto de pitones, negro. Segundo el miércoles 27. Lidiado a la defensiva por López Simón, quien fue silenciado. Encastado con temperamento, fue pitado en el arrastre.

No incluyo reses que dieron buen juego pero que por su apariencia, peso, volumen y armas no hicieron honor a una plaza de primera categoría como Cañaveralejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario