la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 16 de enero de 2018

Los 50 indultos de Ponce



Que Enrique Ponce es un matador histórico hace tiempo que dejó de ser noticia. Que su currículum está lleno de récords Guinness también. Pero es que cada año, el genio de Chiva debe añadir una muesca más a su palmarés. Y si culminó el 2017 con el Escapulario de Cali, arranca el 2018 con la Catedral de Manizales y el indulto número 50 de su portentosa trayectoria, una cifra difícilmente alcanzable, y más en los tiempos que corren. En esto también el maestro valenciano ha marcado diferencias.

Como dato curioso, sólo en cuatro de las casi treinta temporadas como profesional, Ponce no ha indultado un animal (1990, 2002, 2010 y 2012) mientras que en los años 1995 y 2009 vio cómo asomaba el pañuelo naranja al tapiz presidencial después de una faena suya hasta en cinco ocasiones. Ese mismo número de reses ha perdonado la vida en San Cristóbal, el coso que más astados le ha visto indultar mientras que la ganadería de Zalduendo figura la primera en el ránking de toros que han vuelto a la dehesa tras haber pasado por su prodigiosa muleta.

Exceptuando Portugal, donde por ley está prohibida la muerte del toro, Perú es el único país que aún no le ha visto simular la muerte de un astado. Esta es la relación completa de todos los toros a los que ha perdonado la vida Enrique Ponce

Los primeros 50 de su trayectoria