la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 10 de enero de 2018

Ya está en el ruedo / por Paco Delgado



Ya se oye el run run del aficionado con ganas de toros, ya se empieza a oler a toro, ya está aquí la nueva temporada.

Ya está en el ruedo

Tras los días de vacación, recuerdos, familia, comilonas, buenos deseos y demás a que nos obligan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ya estamos en 2018 y su temporada taurina golpea ya en chiqueros, ansiosa por saltar al ruedo.

Ya se conocen las ganaderías que se lidiarán en dos de las principales ferias españolas, las de Sevilla y Pamplona, y pronto (esperemos) estarán en la calle los carteles de las ferias de La Magdalena y Fallas. Esto no hay quien lo pare.

¿Y qué es lo que podemos esperar de este nuevo año? como los toros y los melones, hasta que no se catan no se sabe, pero, a fuer de prudentes y sinceros, con que fuese como la de 2017 ya habría que conformarse, a pesar de que siempre hay que desear la superaciòn, etcétera, etcétera. Que me quede como estoy…

Y es que la del año pasado no se puede decir que fuese una mala campaña. Para empezar fue mucha gente a los plazas, lo que siempre es muy importante y positivo, y el triunfo fue el denominador común.

Enrique Ponce, diestro que cumplía su vigésimo octava temporada como matador, volvió a deslumbrar y dar otra vuelta de tuerca en un ejercicio realmente impresionante, logrando éxitos tan importantes y destacados como los conseguidos en Las Ventas, Bilbao, Nimes, Córdoba, Málaga, Ciudad Real, Salamanca, Valladolid, Almería, Murcia, Teruel, Linares o Palencia, por no hacer interminable esta lista, cuajando, además, faenas prácticamente a diario de un nivel técnico y artístico muy difícil de igualar y que le colocan en un plano muy por encima del resto de sus colegas.

El Juli volvió a completar una campaña sólida y compacta, dejando ver su gran capacidad y fondo; Miguel Ángel Perera llevó a cabo una remontada espectacular y firmó una segunda parte de temporada muy importante; A pesar de su irreguaridad, Talavante dejó claro que es un diestro muy interesante y del que se puede esperar todo; resurgió Ferrrera, que para muchos fue una de las sensaciones del año; Manzanares volvió a tener mala suerte en el plano físico y una lesíón de cervicales le hizo zanjar la temporada antes de agosto, mientras que Morante, genio y figura, dio la espantada tras el baño de El Juli en El Puerto.

Fue también año de confirmación para ese pelotón de nuevos valores que piden paso y sitio y que encabezan López Simón y Roca Rey, fijos en todas las ferias, y hay que tener ya muy en cuenta a Ginés Marín, José Garrido… y Román, el torero valenciano que protagonizó una de las sorpresas del año y que ahora deberá refrendar. También hubo matadores más veteranos a los que hay que dar confianza, como Rafaelillo, Ureña o Rubén Pinar, que dieron la cara y triunfaron donde se les puso y no hay que olvidar lo hecho por Juan Bautista o Cayetano, maduros y puestos.

No tan brillante fue la cosa para la novillería, para la que el viento sopla ahora fuerte y muy en contra, pero aùn así hay nombres destacados, como el de Diego Carretero, una de las grandes esperanzas de una categoría que dejaron con brillantez Luis David Adame, Leo Valadez, Joaquín Galdós, Colombo o Andy Younes.

Diego Ventura fue el gran destacado a caballo, escoltado por el gran Hermoso de Mendoza (ya en plan Pigmalión con su hijo) y Andy Cartagena, seguidos de dos rejoneadores que lo tienen todo: Leonardo Hernández y Sergio Galán.

En cuanto al ganado, lo de Victorino Martín destacó por su regularidad y compromiso; toros con una personalidad singular y propia, de una seriedad y comportamiento que nunca dejan indiferente al público, y habiendo lidiado un elevado número de corridas durante el curso pasado, cumpliendo siempre con lo que de estos toros se espera y dando satisfacción al aficionado. Pero también fue bueno el año de Torrestrella, Jandilla o Alcurrucén, esperándose siempre lo mejor de los toros de Juan Pedro, Victoriano del Río, Domingo Hernández-Garcigrande, Núñez del Cuvillo, Daniel Ruiz, Las Ramblas…

Ya se oye el run run del aficionado con ganas de toros, ya se empieza a oler a toro, ya está aquí la nueva temporada.