la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 12 de febrero de 2018

Cultura Taurina. Rey Senovilla / por Enrique Amat



El pintor segoviano Alfonso Rey Senovilla ya triunfó el año pasado en Valencia cuando expuso sus obras durante la feria fallera en el Hotel Vincci Lys de Valencia. Y se ha consagrado como uno de los artistas más relevantes del momento.

 Cultura Taurina. Rey Senovilla

Tras cursar estudios de Bellas Artes y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, perfeccionó sus conocimientos de dibujo en el Círculo de Bellas Artes. A Alfonso Rey le viene su afición al toro de nacimiento, ya que es de Cuéllar, cuna de uno de los encierros más antiguos de España.

Alfonso expone habitualmente en diversas ferias de España, Francia y Portugal y su obra forma parte de colecciones particulares de dichos países y de otros como México, Colombia, Bélgica, Inglaterra o Estados Unidos, así como de museos como el de Las Ventas. Paralelamente, ha firmado carteles taurinos para ferias como las de Valladolid, Olivenza, Arévalo y Bayona. La sala Antoñete de Las Ventas de Madrid o el Museo del Toro de Valladolid han sido marcos también de sus exposiciones.

La obra de Alfonso Rey se centra en el mundo del toro y del caballo, que refleja en distintos soportes: tabla, papel, cerámica o incluso hierro. Retratos de toreros como Curro Romero, Morante y José Tomás. O el toro en el campo, la dehesa, acoso y derribo componen parte de su obra. Una obra para la que emplea la madera como base, tanto en tableros macizos, laminados, contrachapados o piezas curvadas que aportan mucha originalidad, cmo ventanas antiguas y bargueños. Y ha realizado diversos murales interiores y exteriores para establecimientos públicos. Toros, caballos, gitanas y flamencos, el baile con el arte y la muerte se entremezclan con los soportes que más fidelidad han aportado a la obra de Alfonso: el hierro y la madera. En Sevilla expuso una antología titulada Cristo y toros. Y prueba de su carácter polifacético es que ha trabajado también en el ámbito de la cerámica, el grabado y la escultura.

Treinta años de trayectoria tiene este artista quien puede presumir de que sus obras están colgadas a lo largo de la geografía española, pero también de la francesa o portuguesa, de Méjico o de países donde no existe tradición taurina, como Brasil.

El cuadro de Alfonso Rey que ilustra este trababjo se alzó como ganador del concurso para elegir cartel anunciador de la actuación en solitario de Sebastián Castella en la plaza colombiana de Medellín el pasado 11 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario