la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 11 de febrero de 2018

"La portavoza imbecila" / por Rafael Comino Delgado



Siguiendo las recomendaciones de la genio (perdón, "genia") recién descubierta, si por ejemplo yo quisiera llamarle "imbécil", que no quiero, le tendría  que decir, " Dª Irene es  Vd. una "imbécila",  pero eso suena  tan mal en castellano como "portavoza".


Enlace relacionado


"La portavoza imbecila"


Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
En  el parlamento español  cada  pocos años sale un genio, que estaba oculto en algún rincón de la geografía española, y al convertirse en un personaje público cualquier cosa que diga o haga tiene gran repercusión. Esto da lugar a que las genialidades que estaba  haciendo o diciendo, desde que nació,  y que solo eran conocidas localmente, se difunden a toda España e incluso a todo el mundo. 
Es lo que pasó con  Dª Bibiana Aído, que ya era genial desde que nació en Alcalá de los Gazules (Cádiz), pero muy pocos lo sabían hasta llegó al Congreso de los diputados e introdujo la palabra "miembra", una genialidad, y se hizo famosa en todo el orbe. Otro tanto pasó con la Srª. Leire  Pajín cuando pronuncio la genial frase, "estén atentos al próximo acontecimiento histórico planetario...", y  cuando sustituyó la palabra "cónyuge por cónyugüe". Esta dos genios (genias dirían ellas) las descubrió el no menos genial Sr. Zapatero.

Bien, pues pocos años después se acaba de descubrir, en parlamento, otro genio (perdón, genia) sin precedentes , Dª Irene Montero, que sin pensárselo dos veces ha acuñado la palabra "portavoza", y no contenta con ello ha tratado de dar lecciones a los miembros del RAE, diciéndoles que "tienen que aprender mucho en materia de feminismo e igualdad de género". Naturalmente algunos miembros de la RAE le han contestado adecuadamente, y también un grupo de  escritoras españolas  le han recordado  que "decir portavozas" no hace a las mujeres más iguales ni más libres". He leído que alguien le ha recomendado repasarse la Enseñanza  Primaria.

La realidad es que Dª Irene Montero tiene una formación más o menos sólida; se podría decir que no posee una gran cultura, pero tiene una mano de barniz, es decir que es algo ilustrada, y ya se sabe, "Un tonto ilustrado es más tonto que un tonto ignorante" según Moliere. Pensamos que ciertamente un tonto ilustrado, motivado e ilusionado es mucho más peligroso, o por lo menos atrevido,  que un tonto corriente. No es que digamos  que Doña Irene es tonta, eso nunca lo diríamos  por muchas estupideces que pueda decir en el parlamento y fuera de él,  pero, al menos, motivada e ilusionada si se la ve. 

Yo no voy a dar ningún consejo a Dª Irene, pero es obvio que la palabra portavoz es sustantivo común y vale para masculino y femenino. Eso lo sabe mi nieta que tiene 11 años. 

Siguiendo las recomendaciones de la genio (perdón, "genia") recién descubierta, si por ejemplo yo quisiera llamarle "imbécil", que no quiero, le tendría  que decir, " Dª Irene es  Vd. una "imbécila",  pero eso suena  tan mal en castellano como "portavoza".

 Particularmente, lo  de "portavoza" me sugiere que porta un bozal,  o que debería portar un bozal para evitar  decir tamañas estupideces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario