la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 23 de marzo de 2018

CÓRDOBA. "LA SUERTE DE VARAS HAY QUE MANTENERLA"



CONCLUSIÓN DEL SIMPOSIO TAURINO SOBRE LA SIGNIFICACIÓN ACTUAL DE LA SUERTE DE VARAS

"LA SUERTE DE VARAS HAY QUE MANTENERLA"

Ladislao Rodríguez
Coordinado por José Luis Prieto Garrido, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, y presidente de la Comisión Taurina, se ha celebrado el simposio sobre  "Significación actual de la Suerte de Varas. Perspectivas de futuro". Participaron en el mismo José Luis Algora Cabello, veterinario, representante de la ganadería Partido de Resina, Juan Pablo Domecq Morenés  ganadero de reses bravas, Vicente Pomares Figueroba, veterinario presidente de los festejos de la plaza de toros de Córdoba y Manuel Sánchez Rodríguez, "Zapata" picador de toros con una experiencia de veintitrés años a las órdenes de los mejores toreros cordobeses.
Tras varias horas de enriquecedor debate,  con la participación del público asistente, la conclusión final fue que "la suerte de varas hay que mantenerla, pero la intensidad de la misma depende del torero".

Tras esta sesión informativa, la sesión práctica se llevará a cabo el sábado día 24 de marzo en la ganadería de  Juan Pedro Domecq.

Organizado por el Colegio de Veterinarios de Córdoba se celebra durante los días 22 y 24 de Marzo de 2018 un simposio que tratará un tema de rabiosa actualidad en el mundo del toreo: "Significación actual de la suerte de varas. Perspectivas de futuro".

El toro actual se ha seleccionado para que se entregue en todas las fases de la lidia, desde que sale del chiquero, hasta que muere en la plaza. Sin embargo, la lidia se ideó y fijó en una época en la que la mayoría de los toros que se lidiaban solían tener más genio que raza; desde entonces las suertes no han variado sustancialmente. Sin embargo, la sociedad actual sí ha cambiado, manteniendo, en general, una línea de pensamiento muy en la corriente de protección a ultranza de la integridad física de los animales. Esto está llevando a la fiesta a uno de los niveles de aceptación, por parte de la juventud, más bajos de todos los tiempos.

Creemos pues necesario revisar a fondo todas las suertes de la tauromaquia para adaptarlas a la opinión social actual.

Son nuevos tiempos que exigen nuevas perspectivas para nuestra ancestral fiesta. Por este motivo, se ha organizado este simposio para tratar la necesidad y significación de la suerte de varas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario