la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 23 de marzo de 2018

Todos al talego: el juez envía a la cárcel a los traidores catalanes Turull, Rull, Forcadell, Romeva y Bassa


Josep Rull y Jordi Turull

Esta mañana, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado a Puigdemont, Junqueras, Turull, Forcadell, los Jordis y otras siete personas por rebelión.

Todos al talego: el juez envía a la cárcel a los traidores catalanes Turull, Rull, Forcadell, Romeva y Bassa

El juez Llarena ha atendido a la petición de la Fiscalía y ha dictado prisión incondicional sin fianza para el candidato a presidente de Cataluña, Jordi Turull, procesado por un delito de rebelión y los otros cuatro procesados citados este viernes: Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

El Ministerio Público considera que existe un evidente riesgo de fuga tras su procesamiento por delitos de rebelión y malversación que se ha agravado tras la fuga de Rovira y reclama que sean encarcelados de nuevo.

Además, el Ministerio Público ha reclamado que se dicte también el ingreso en la cárcel y la localización de la secretaria general de ERC, que ha anunciado en una carta a primera hora de la mañana que ha huido al exilio. El juez decidirá a partir de las cinco de la tarde y ha dejado a los acusados abandonar el alto tribunal hasta la hora fijada para notificar el auto.

Los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno consideran que en este momento procesal ya se cuenta con un instrumento de imputación, el auto de procesamiento notificado a los encausados esta mañana y que el riesgo de huida se ha visto agravado por la fuga de Rovira. En cuanto a la apreciación de riesgo de reiteración delictiva, el Ministerio Público asume la fundamentación del auto de la Sala de Apelación del Tribunal Supremo en el asunto de Joaquim Forn, que se manifestó en contra de nuestra postura, entendiendo que era indiferente que dejara el escaño o la política bastando con su implicación en la trama de rebelión investigada.

La Fiscalía estima que ha de actuarse conjuntamente respecto de todos los encausados, los presentes y los huidos. De momento, no existen razones para hacer distinciones respecto de ellos, sin perjuicio de que este extremo pueda variarse en el futuro, informan las fuentes consultadas. Esto quiere decir que su deseo es que se ordene la detención de todos los huidos desde Carles Puigdemont y el grupo de Bruselas hasta Anna Gabriel y la propia Rovira.

Durante la vista, todos los procesados han tomado la palabra para dirigirse al juez y han denunciado la “criminalización de ideas” a la que se están viendo sometidos en una causa que consideran política. Rull ha estado especialmente duro y ha denunciado “filtraciones” a los medios de comunicación y la sensación de que en el procedimiento “está ya todo escrito”. El juez Llarena ha respondido a estas dos acusaciones y ha negado ambas cosas de forma contundente. “Este magistrado no anuncia a los periodistas lo que va a hacer”, han sido sus palabras.

Todos han destacado que no renuncian a sus objetivos políticos y puesto de manifiesto que es necesario un diálogo político con el Estado. Turull ha dedicado su intervención en la vistilla a destacar que es candidato a la presidencia de Cataluña y que el próximo sábado está previsto un segundo pleno para investirle. Forcadell ha destacado, en una brevísima intervención su renuncia al escaño y su intención de abandonar incluso sus ideas si estas están relacionadas con la violencia.

Procesados por rebelión

Esta mañana, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado a Puigdemont, Junqueras, Turull, Forcadell, los Jordis y otras siete personas por rebelión.

Llarena, que investiga la causa del ‘procés’ en Cataluña, dará este viernes un impulso decisivo al procedimiento y para ello ha citado a todas las partes personadas – la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación popular y las defensas de 22 de los investigados (todas menos los de los seis que permanecen huidos)- para comunicarles el auto de procesamiento, que fijará que conductas delictivas se imputan concretamente a cada uno de los implicados.

Entre ellos se encuentran el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; el exconsejero del Interior, Joaquim Forn y los exresponsables de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, todos ellos en prisión preventiva.

También se conocerán los cargos concretos que pesan sobre el último candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, sobre la expresidenta Carme Forcadell, la exportavoz de ERC Marta Rovira y contra otros tres actuales diputados en el Parlament y exmiembros del Govern: Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Los seis han sido citados a las 10.30 horas por el juez para que se celebren unas vistillas en las que se revisará su actual situación procesal, que es de libertad bajo fianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario